viernes, 18 de mayo de 2012

IU PIDE INFORMACIÓN A MEDIO AMBIENTE SOBRE LOS DEPÓSITOS CONTAMINANTES DE VIRVAL

"Para IU Aragón “es increíble que una industria que tiene reconocido por el Gobierno de Aragón una situación de contaminación peligrosa, pueda cerrar, abandonar las instalaciones y dejar todo el problema durante años sin que hasta hoy nadie haya hecho nada por evitarlo


Zaragoza, 17 de mayo de 2012.- El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en relación con los depósitos contaminantes de la antigua fábrica de Industrias Químicas Inorgánicas Virval S. L.

El portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha pedido detallada información a Lobón tras conocer, a través de los medios de comunicación, que en el término municipal de Zaragoza se acumulan a la intemperie alrededor de 35.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por plomo, níquel, mercurio, cianuros, litio, sulfuros y cadmio, sumadas además a los cerca de 70 bidones de 200 litros cada uno, presumiblemente de aceites y grasas peligrosas, que se encuentran en el interior de unas naves en estado ruinoso pertenecientes a la abandonada fábrica de Industrias Químicas Inorgánicas Virval, S.L. Aso recuerda que el cierre de la factoría se produjo a primeros de los años 1990, “dejando las instalaciones y lo que en ellas se contiene fácilmente accesible, con el peligro que ello conlleva”.

Según publican los mismos medios la contaminación es tal que solo los niveles de plomo analizados de la tierra amontonada podrían multiplicar por 18 los valores permitidos. La situación de esta contaminación ya viene recogida en un estudio de 1992, encargado por el mismo Gobierno de Aragón, en el que se advierte que estas instalaciones están entre las 15 más contaminadas de Aragón.

Para Aso “es increíble que una industria que tiene reconocido por estudios del mismo Gobierno de Aragón una situación de contaminación peligrosa, pueda cerrar sin más, abandonar las instalaciones y dejar todo el problema durante años sin que hasta hoy nadie haya hecho nada por evitarlo”.

“Es evidente –continua- que el Gobierno de Aragón debe arbitrar mecanismos de control que hagan que cuando una industria que produce o trabaja con material contaminante, cuando cierre la misma, se haga arbitrando las medidas necesarias para dejar en las debidas condiciones de seguridad a las personas y al medio natural sus instalaciones”. “No se puede cerrar sin más y marchar como si nada”, añade.

Por todo ello, IU solicita al Departamento de Medio Ambiente que informe de las razones por las que la Administración autonómica no ha actuado durante estos años en relación a la situación de la contaminación de esta industria. Teniendo en cuenta el estudio elaborado en 1992, IU le pide los datos que maneja en relación con la situación administrativa y técnica en que se encuentran los suelos de los 321 espacios y las acciones que va adoptar para solucionar la contaminación y el riesgo existente para las personas.

En este sentido, Aso reclama a Lobón que detalle las medidas que adopta el Ejecutivo cuando una industria que gestiona o produce materiales contaminantes cierra, para fin de garantizar la seguridad medioambiental tras el cierre de la misma y le pregunta si quedan instalaciones de otras empresas en una situación de abandono y descuido similar a Virval.

“Vamos a estar encima de este asunto y de otros que puedan ser similares para evitar riesgos al medio natural y a las personas, porque son completamente innecesarios e injustificable”, concluye Aso.

No hay comentarios: