miércoles, 9 de mayo de 2012

IU ARAGÓN PEDIRÁ MAÑANA EN LAS CORTES EL CIERRE DEL AEROPUERTO HUESCA-PIRINEOS PARA VUELOS COMERCIALES

Izquierda Unida, que apuesta por la formación de pilotos y el vuelo sin motor para esta infraestructura, solicita que se adopten las medidas necesarias para dar cobertura laboral al personal que pudiera verse afectado


Zaragoza, 9 de mayo de 2012. El grupo parlamentario de IU Aragón presentará mañana en el Pleno una Proposición no de Ley en la que pide el cierre del Aeropuerto Huesca-Pirineos como infraestructura para el vuelo comercial, apostando por la formación de pilotos y el vuelo sin motor. “Además, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para dar cobertura laboral al personal que pudiera verse afectado”, explica el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, quien defenderá la iniciativa.

“En concreto, -continua Aso- reclamamos que el Gobierno de Aragón pacte el cierre del aeropuerto como infraestructura para el vuelo comercial nacional e internacional, negociando que el dinero que anualmente cuesta el mantenimiento del mismo pueda servir para la ubicación de una escuela de formación de pilotos y para el desarrollo del vuelo deportivo sin motor”. El objetivo de la iniciativa de IU Aragón es que este aeropuerto pueda ser un lugar de referencia tanto nacional como internacional en estas materias y, en cualquier caso, “para que realmente sirva para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Huesca y de la Comarca de la Hoya de Huesca”, señala el diputado.

Aso recuerda que, “en el año 2010, el Aeropuerto de Huesca-Pirineos fue utilizado por 5.900 pasajeros, y ello merced a los vuelos subvencionados, en los últimos seis meses fue utilizado por 21 pasajeros y en lo que llevamos de 2012 han sido 11 los usuarios de una obra que costó 45 millones de euros y cuyo mantenimiento anual se estima en 4,5 millones de euros”. “Todo ello, -añade- sin contar con lo que supuso de afecciones a otras actividades de gran tradición y pujanza como era el vuelo deportivo sin motor, cuya sede se encontraba en el aeródromo de Monflorite y que tuvo que irse por ser su uso incompatible con la finalidad comercial del nuevo aeropuerto”.

Para finalizar, Aso asevera que “se pone de manifiesto, una vez más, que este aeropuerto es, tal y como se concibió, una pieza más de ese modelo especulativo, de depredación del Pirineo y de apuesta por la marbellización del mismo, que está absolutamente fracasado”. “Por ello, y ante la incapacidad del Gobierno de Rudi de encontrar no solamente viabilidad a esta obra, sino ni tan siquiera actividad vinculada al turismo y al transporte de pasajeros, presentamos mañana esta iniciativa que esperamos que sea apoyada por todos los grupos”.

No hay comentarios: