martes, 17 de abril de 2012

Pedimos en Las Cortes que se resuelvan los contratos del Plan Red



El diputado de Izquierda Unida por el Alto Aragón denuncia la reducción de las inversiones en carreteras desde 2010, porque afecta a la seguridad viaria y desvertebra el territorio.


El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes una moción relativa la Plan Red y que dimana de la interpelación que formuló ante el Pleno de las Cortes al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón.

En concreto, IU Aragón demandará mañana que las Cortes insten al Gobierno autonómico a resolver los contratos firmados con las empresas adjudicatarias del Plan Red que no hayan comenzado los trabajos en los sectores que les fueron adjudicados, imponiendo las sanciones económicas y jurídicas a que hubiera lugar como consecuencia de no haber cumplido con las condiciones establecidas en los contratos de los que resultaron adjudicatarias.

Además, insta a la DGA a reunirse con los representantes de los trabajadores de sus brigadas al objeto de aclarar el futuro trabajo que habrán de asumir conforme al estado de gestión de las carreteras aragonesas y a la evolución del Plan Red.

Por último, la iniciativa demanda al Ejecutivo PP-PAR que realice las modificaciones presupuestarias precisas para la asunción del mantenimiento y mejoras de las vías públicas aragonesas previstas en el plan para el ejercicio 2012.

Miguel Aso recuerda que, “con fecha 1 de enero de 2012, el Plan Red debería estar en funcionamiento para las mejoras y el mantenimiento de las carreteras aragonesas de la red estructurante, la que lleva aproximadamente el 70% del tráfico en Aragón, sin embargo, este hecho no se ha producido”. “IU nunca ha respaldado el Plan Red”, reitera el diputado quien critica “el sistema de concesión del mismo, porque los contratos vinculados al Plan se han para que no computase como deuda en la Administración pública, cuando hay que pagarlo de todas formas”.

En este sentido, Aso reclama al Gobierno de Aragón que vuelva al “modelo tradicional “de concesión de contratos, “en el que saca a licitación una carretera, la concesionaria hace la obra y la Administración pública se encarga del mantenimiento, porque es más barato, más seguro y aumenta la eficacia en la coordinación y la gestión de las carreteras”.

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