miércoles, 21 de marzo de 2012

IU MONZÓN PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO SE OPONGA A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y QUE SEA DECLARADA LA CIUDAD LIBRE DE ESTOS CULTIVOS


"Igualmente ha solicicado por escrito a la alcaldesa de Monzón, que el próximo 29 de marzo, día de la huelga general, no se convoquen actos institucionales oficiales ni oficiosos, puesto que los dos concejales de IU, ejercerán su derecho a la huelga"


Monzón, 21 de marzo de 2012. El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha señalado que "todas las encuestas de opinión muestran el claro rechazo social hacia la introducción de los transgénicos en nuestra agricultura y alimentación. Así se confirma en la Declaración contra la introducción de los transgénicos y a favor de enfoques agrícolas sostenibles firmada por más de 450 investigadores y representantes de sindicatos, organizaciones de consumidores, de agricultores, ecologistas, y una amplia representación de la sociedad civil".

Por si esto fuera poco, el concejal ha señalado que "los transgénicos suponen una grave amenaza para un modelo de agricultura y alimentación más sostenible, enfocado a producir alimentos de calidad de un modo respetuoso con el medio ambiente" En este sentido el portavoz de IU ha señalado que "Allí donde se está extendiendo el cultivo de transgénicos, la agricultura ecológica está en retroceso, ya que los agricultores ecológicos se ven indefensos ante la contaminación genética de sus cultivos, que les supone graves pérdidas económicas".

"Es por ello, por lo que dentro de este contexto, nuestro Grupo Municipal considera que con el fin de proteger nuestra cultura, nuestro medio ambiente, la economía local, una producción agraria de calidad y la salud de los ciudadanos, los municipios y territorios deben tener el derecho a decidir si los transgénicos pueden o no ser cultivados en su territorio". >De ahí esta propuesta, ha señalado el concejal de IU que busca "la declaración de zonas libres de transgénicos, con el objetivo de presionar para que estos cultivos sean regulados de acuerdo con el principio de precaución y el respeto al criterio y la voluntad de los ciudadanos" ha finalizado Miguel Aso

El Acuerdo propuesto es el siguiente:


PRIMERO. El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al gobierno municipal a generar un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos en el que esté representado el conjunto de la sociedad.

SEGUNDO. El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al gobierno municipal a declarar el término municipal de Monzón como Territorio Libre de Transgénicos e insta al Gobierno de Aragón a que realice los trámites oportunos para declarar a Aragón Territorio Libre de Transgénicos y para que se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

TERCERO. El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno de Aragón a elaborar una normativa específica que impida la siembra, producción, contaminación, transformación y comercialización de productos agrícolas modificados genéticamente en el ámbito de nuestra comunidad y a solicitar al gobierno central que, adopte las medidas legislativas necesarias para impedir el cultivo de transgénicos.

QUINTO. El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al gobierno municipal a hacer pública la oposición de este Municipio a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a la comercialización de alimentos transgénicos, así como a realizar las campañas necesarias para erradicar su uso y comercialización.

No hay comentarios: