viernes, 16 de septiembre de 2011

IU INSTA AL GOBIERNO DE ARAGÓN A PONER EN MARCHA EL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL UROGALLO


Zaragoza, 16 de septiembre de 2011. Miguel Aso, diputado de IU en las Cortes por Huesca y Coordinador de IU Alto Aragón, ha solicitado información al consejero aragonés de Medio Ambiente, Federico García, relativa al estado de conservación del urogallo pirenaico

Aso advierte que, según ha tenido conocimiento su grupo parlamentario, el urogallo pirenaico (Tetrao urugallus aquitanicus) está sufriendo un grave declive en Aragón. “Se calcula que quedan unos 70 machos, distribuidos en dos núcleos bien diferenciados situados ambos en el Pirineo, uno en la Ribagorza-Sobrabe y otro en la Jacetania, y, por lo tanto, sin comunicación entre ambas zonas aragonesas, aunque sí con comunidades vecinas, la catalana y la francesa, respectivamente”, explica Aso.

“Las causas de su regresión –continua- abarcan desde el cambio climático, hasta la alteración de su hábitat, pasando por la lógica competencia de depredadores naturales y competidores a escala local, así como una baja productividad”.

Por otro lado, Aso recuerda que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzó, en 2009, la elaboración del proyecto de Plan de conservación del hábitat para el urogallo y, con fecha 19/11/2010, salió a exposición pública un anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad por el que se otorgaba un periodo de información pública al proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para el urogallo y se aprueba su Plan de Conservación del Hábitat. “Sin embargo, a día de hoy y pese a que lo obliga la legislación dado el estado de la especie, Aragón no cuenta con un Plan de Conservación del Urogallo, un ave sin duda emblemática en Aragón”, denuncia.
Ante esta situación, el diputado de Izquierda Unida pide información a Medio Ambiente sobre la situación administrativa en la que se encuentra el Plan de Conservación del Urgallo y en qué fechas tiene previsto que pueda ser aprobado el Plan de Conservación del Urogallo, tal y como es preceptivo en base a la legislación vigente.

No hay comentarios: