miércoles, 29 de junio de 2011

IU pregunta en el Congreso por el “futuro” del aeropuerto Huesca-Pirineos


Huesca, 29 de junio de 2011.- Una delegación de IU, encabezada por su diputado de en las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, ha visitado hoy el aeropuerto Huesca-Pirineos al objeto de conocer in situ su situación actual.

Tras la visita, Aso y Novales han solicitado información al Gobierno central sobre esta instalación, a través del grupo de IU en el Congreso de los Diputados.

El aeropuerto de Huesca-Pirineos es, junto a otros pequeños aeropuertos de nuestro país, de los que registran menor actividad, “convirtiéndolos en aeropuertos altamente deficitarios y de escasa repercusión económica y social”, señala Aso, que recuerda que “su uso comercial se restringe básicamente a vuelos durante la temporada invernal motivada por el turismo de la nieve, uso que también está entredicho puesto que la compañía Pyrenair dejo de operar esta temporada sin que finalizara la misma por no cubrir sus expectativas comerciales”.

En la actualidad, pese a no operar vuelo alguno comercial, el aeropuerto y sus instalaciones se mantienen abiertas sin más usos que el meramente deportivo, el cual como consecuencia del horario operativo impuesto por AENA, según denunciaba en los medios de comunicación el presidente del Aeroclub Nimbus, José Antonio Lorente, no pueden desarrollar su actividad en la mejores condiciones de horarios, siendo prácticamente los únicos usuarios del aeropuerto.

Izquierda Unida, que nunca ha estado de acuerdo con la puesta en marcha de esta infraestructura, reclama al Partido Popular que asuma su responsabilidad, “ya que el aeropuerto fue una de sus apuestas en la provincia altoaragonesa”, apunta Novales.

A la hora de buscar una posible solución, Aso y Novales piden que todos aquellos implicados asuman sus responsabilidades, recalando en el PP y su discurso de la austeridad y no al despilfarro que vienen siguiendo en los últimos tiempos. Una tesis que, según IU, “choca frontalmente con las políticas que se llevaron a cabo con el aeropuerto”.

El futuro para IU pasa por la delimitación de un proyecto socio-económico con el que no estará de acuerdo si sigue siendo especulativo, genera desempleo y está al servicio de los intereses privados. IU apuesta por recuperar el uso deportivo del aeropuerto y volverle a dar a esas instalaciones un uso que “nunca deberían haber dejado de tener”.

Por todo ello, IU pregunta al Gobierno si tiene intención de solicitar a AENA que modifiquen el horario del Aeropuerto Huesca-Pirineos, adaptándolo a las necesidades de los usuarios según la época del año para optimizar recursos y fomentar el uso deportivo y si tiene previsto la realización de algún plan, a medio o corto plazo, para su dinamización.

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