jueves, 25 de marzo de 2010

Moción IU Monzón III República

Adjunto la moción que hemos presentado como IU Monzón para su votación al Pleno de la ciudad.

ANTECEDENTES:

“La Constitución Española en su artículo 14 establece que: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Los republicanos españoles de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República y a sabiendas de la nacionalidad española de los miembros de la Casa Real, no llegamos a comprender en base al artículo 14 de la Constitución, que tipo de españoles son los miembros de la familia Real, que por herencia de un régimen ilegítimo y en condición de su nacimiento, conserva unos derechos claramente alejados al resto de compatriotas. Por ello entre otras muchas razones, nuestro grupo entiende que la ciudadanía debe poder elegir libremente la forma de Estado entre Monarquía y República, algo que hasta la fecha no se ha producido, devolviendo a España a una normalidad democrática plena, rota en julio de 1936.

La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que los republicanos de este país defendemos. En el Estado español de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen el Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Entre otras reivindicaciones para un nuevo modelo de Estado queremos expresar las siguientes:

• Por las libertades y la democracia participativa.
• Por un sistema electoral justo.
• Por un trabajo y un salario dignos, estables y con plenitud de derechos.
• Por una política económica anticapitalista, contra la especulación y la
corrupción económica y política. Vivienda asequible para todos y todas.
• Por unos servicios sanitarios y educativos públicos, de calidad, laicos,
igualitarios y eficientes.
• Por el internacionalismo solidario, contra la guerra y por la paz.
• Por la igualdad de derechos para todos y todas.

Por todo ello, se presenta la siguiente PROPUESTA de Resolución:

PRIMERO.- Proclamar la adhesión del Ayuntamiento de Monzón a la Red de municipios españoles por la III República, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

SEGUNDO.- Hacer llegar la presente iniciativa a los Grupos de las Cortes de Aragón y los del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: