viernes, 22 de enero de 2010

Moción IU Monzón. Hospital de Barbastro

Adjunto texto íntegro de la moción que he presentado en el día de hoy en mi condición de portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Monzón, sobre la ausencia de reserva de plazas de aparcamiento suficientes en el Hospital de Barbastro.

Antecedentes:

Como es sabido en esta corporación, el hospital de Barbastro dependiente del Salud, atiende a una importante población de la provincia de Huesca, entre ellas a Monzón, con la particularidad de que dicha área geográfica corresponde a una zona muy extensa. La insuficiente oferta de transporte público motiva que los desplazamientos al citado centro se realicen la mayoría de las veces en vehículos privados, saturando más que sobradamente las escasas plazas de aparcamiento del citado centro. A ese hecho mencionado, debemos añadir otros que afectan igualmente a la saturación citada, como son que una gran parte del personal que trabaja en el centro se desplaza al mismo en vehículos al no residir en Barbastro, que el Hospital se encuentra en una zona fuera del casco urbano consolidado de la ciudad, lo que implica todavía menor número de plazas de aparcamiento en condiciones cerca del centro hospitalario y que la ampliación que el mismo está sufriendo y que debe seguir sufriendo en adelante al objeto de prestar la calidad adecuada en el servicio, implicará, si no se mejora sustancialmente el transporte público, un aumento en el número de desplazamientos en vehículos y menor espacio destinado a plazas de aparcamiento.

La falta de aparcamientos en las inmediaciones del hospital, están generando desde nuestro punto de vista, una situación de peligro considerable para asistentes al centro, pues son muchos los coches que deben aparcar en la carretera de acceso o en campos cercanos al hospital, sin reunir las condiciones mínimas de seguridad para el peatón y para los vehículos, por no estar debidamente urbanizadas y señalizadas.

Por todo ello, se presenta la siguiente propuesta de resolución:

El Ayuntamiento de Monzón, preocupado por la insuficiencia del transporte público y por la falta de plazas de aparcamiento en condiciones de seguridad y urbanización de muchos de los lugares donde son dejados los vehículos que se desplazan al Hospital de Barbastro, insta a que el Gobierno de Aragón potencie y mejore sustancialmente el transporte público y a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Barbastro, acondicionen a la mayor brevedad, plazas de aparcamiento suficientes para cubrir las necesidades del centro hospitalario en condiciones de seguridad y urbanización suficientes, buscando alternativas que generen la menor ocupación posible de suelo, como pueda ser la realización de un aparcamiento en altura, al objeto de preservar el entorno lo máximo posible.

Del presente acuerdo se dará traslado a los grupos políticos de las Cortes de Aragón, Al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y al Alcalde de Barbastro.

1 comentario:

Heraldo Sanitario de Oregón dijo...

/Desde heraldo sanitario de Oregón apoyamos la propuesta del aparcamiento y, obviamente muchas mas para mejorar el hospital de Barbastro que es el patito olvidado de la sanidad aragonesa.
Sacamos muchos artículos sobre el hospital de Barbastro con el fin de que se le trate como se merecen los ciudadanos de referencia de este centro.