sábado, 16 de enero de 2010

Los juegos olímpicos de invierno 2022

El coordinador de Izquierda Unida en Aragón Adolfo Barrena, ha salido al paso de las últimas noticias sobre la candidatura olímpica de Zaragoza-Jaca y Barcelona para albergar los juegos olímpicos de 2022, diciendo " que el PSOE debería estar estudiando profundamente como destinar fondos públicos en salir de la crisis por la izquierda, en lugar de gastar dinero en organizar candidaturas a grandes eventos que de celebrase son pan para hoy y hambre para mañana y que en modo alguno generan tejido productivo en este país a medio y largo plazo".

En ese sentido, el Coordinador General de IU en Aragón, ha señalado que "el PSOE debería dar claras instrucciones a sus dirigentes locales, autonómicos y nacionales para que paren esta locura, pues van a cambiar el modelo productivo actual de turismo y el ladrillo que se ha mostrado agotado, por otro de organización de grandes eventos que implican nuevamente grandes inversiones en ladrillo y consumo de energía, que es claramente insostenible desde el punto de vista medioambiental y genera unas expectativas a la ciudadanía que sólo pueden ser resueltas finalizados los mismos, con la apuesta por otros nuevos".

Finalizados los juegos olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla del 92, esta ha sido la gran apuesta española de cara al exterior. Madrid y Sevilla han intentado organizar juegos olímpicos de verano, Jaca-Zaragoza han hecho lo propio ya no se sabe ni en cuantas ocasiones con los Juegos de Invierno al igual que hace ahora Barcelona. Granada organiza la Universiada de 2015, con la mirada puesta en alguna candidatura olímpica de invierno. Almería ha organizado los juegos del mediterraneo de 2005 y ahora se presenta para el mismo evento la candidatura de Tarragona 2017. Zaragoza organizó la Expo 2008 sobre el agua y va camino de la de Horticultura de 2014, todo ello sin entrar en eventos internacionales deportivos de otra índole, como optar conjuntamente con Portugal al mundial de fútbol en 2018.

Para finalizar y por lo que respecta al AltoAragón, Miguel Aso, coordinador Intercomarcal ha señalado, que "sería más deseable que el Gobierno de Aragón se interesará por garantizar plenamente el derecho de acceso a la vivienda en las localidades del pirineo como Jaca o Benasque, o invirtiera abundante dinero en sectores estratégicos de futuro, que en presentar candidaturas fantasmas que fomentan operaciones especulativas de suelo y que tienen pocas posibilidades de celebrar juegos olímpicos de invierno dadas las condiciones climáticas del medio natural, pues este no garantiza plenamente la celebración de Juegos Olímpicos. Baste recordar que en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, celebrado en Jaca en 2007, tuvo que suspender pruebas por falta de nieve".

No hay comentarios: