viernes, 27 de noviembre de 2009

Una moción de IU, pide una calle al Sobrepuerto

Rafa Forradellas coordinador de IU en el Cinca Medio, ha redactado estas líneas justificando la moción que se ha presentado en el Ayuntamiento de Monzón.

" Monzón tal y como lo conocemos ahora no es más que el fruto del esfuerzo de una infinidad de anónimos trabajadores que plantaron su semilla día tras día, convirtiendo lo que en el siglo XIX era un pueblo, en la ciudad que conocemos hoy.

Atraídos por la incipiente industria acudieron gentes que huían de las tristes miserias que había dejado la guerra en sus tierras de origen. Ellos y solo ellos con su sudor construyeron ladrillo a ladrillo, piedra a piedra su nuevo lugar de residencia en Monzón. Gran parte, en el Barrio Palomar. Una gran cantidad de aquellos hombres venían del sur y por eso no es de extrañar que algunas de las calles de ese barrio tengan nombres como: Jaén, Córdoba, Sevilla o Ciudad Real.

Otros llegaron de mucho mas cerca. Del norte de nuestra provincia bajaron “ta tierra plana” familias completas dejando sus pueblos y valles pirenaicos abandonados.
Esa diáspora enriqueció notablemente a nuestra ciudad pero a costa de provocar una sangría en esas comarcas prácticamente irreversible. Pueblos y comarcas enteras como la del Sobrepuerto, totalmente despobladas, todavía hoy lloran en silencio.
Para que quede siempre en nuestra memoria, IU Cinca Medio solicita al Ayuntamiento de Monzón que se denomine “Calle del Sobrepuerto” al nuevo vial que se está urbanizando junto al colegio Aragón.

ADJUNTO LA MOCIÓN.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La ciudad de Monzón tuvo un crecimiento muy importante en el número de habitantes a lo largo de la última mitad de siglo pasado. El aumento poblacional fue consecuencia de la llegada a esta tierra de numerosos ciudadanos provenientes de otras, tras unos duros procesos de emigración en muchos casos. De entre los lugares que llegaron a esta ciudad cabe destacar por su simbolismo los llegados del Sobrepuerto, comarca pirenaica entre el Alto Gállego y el Valle de Broto, habitada al menos desde el siglo XI, que presenta unas duras condiciones climáticas y que cuenta con nueve pueblos. Otal, Escartín, Basarán, Cillas, Cortillas, Sasa de Sobrepuerto, Ainielle (conocido por una novela del escritor Julio Llamazares, “La lluvia amarilla”), Bergua y Ayerbe de Broto. El Sobrepuerto, quedó prácticamente desabitado durante las décadas de los 50 y 60, situación que hoy se conserva mayoritariamente en esa comarca pues incluso alguno de esos pueblos fue vendido al Estado y sirvió para la reforestación de pinares.
Nuestro grupo entiende que dada la creación de un nuevo vial en la entrada del barrio del Palomar, lugar donde fueron acogidos muchos de los habitantes del pirineo en general y del Sobrepuerto en particular, dado el simbolismo que el Sobrepuerto tiene de cara a lo que supuso y podemos decir que supone la emigración en la montaña a favor del llano y dado que desde las administraciones públicas, cuanto menos tenemos la obligación moral de conservar el legado histórico que recibimos, nuestro grupo considera que debe adoptarse el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Dar el nombre de calle del Sobrepuerto al vial de nueva apertura entre la calle Nuestra Señora de la Carrodilla y la calle Calvario de reciente creación.

SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a los grupos políticos de las Comarcas del Sobrarbe y Alto Gállego.

2 comentarios:

Miguel Aso dijo...

Ayer el Pleno aprobó por unanimidad la moción.

Iwan dijo...

Un gesto precioso Miguel, saludos desde el pirineo.