sábado, 20 de junio de 2009

IU Y LA REFUNDACIÓN

Han pasado las europeas y tras las mismas toca avanzar con paso firme en un proceso que mandató la última Asamblea Federal, el de la refundación de IU. Ciertamente este proceso que todos los militantes y simpatizantes de IU deseamos sirva para relanzar la izquierda de este país, debe empezar a mi juicio por saber qué tipo de refundación queremos y hacia donde dirigirnos para hacerla.

La tarea no es fácil porque en primer lugar para refundarse y hacer acogedora esta casa, para que gente nueva o militantes que se fueron vuelvan, deberemos de una vez por todas enterrar el hacha de guerra y ponernos solamente a trabajar. Creo sinceramente que la nueva etapa tras la elección de Cayo Lara y la creación de una dirección colegiada, avanza en muy buena dirección en esta materia. Pero tan importante como esto, es decidir si queremos que vuelva a IU o a lo que salga de esa refundación, gente que se fue (otras quizás nunca debieron estar) y qué tipo de esfuerzo se debe hacer por parte de todos y todas para que esto suceda. Evidentemente esto es como un matrimonio, tu no puedes casarte con alguien si el otro no quiere, pero creo que tenemos la obligación moral de intentarlo.

En mi opinión, la refundación de un proyecto como el de IU debe partir de varios requisitos. El primero y fundamental es el de la gestión de la pluralidad. Si IU o lo que salga de esta refundación, con los diferentes sectores que la integran, no son capaces de gestionar la pluralidad, el proyecto simplemente no servirá. La lealtad a la organización y a los acuerdos que los órganos adoptan, debe estar por encima de corrientes, partidos integrantes e intereses personales tan propios de la política y de la vida mismo. Si no somos capaces de ello, seguiremos pareciendo una organización en permanentes problemas internos y el proyecto no tendrá futuro. Hay un segundo factor que creo es fundamental, es el de hacer de IU un proyecto verdaderamente federal y no confederal. Un proyecto en el que las Federaciones de IU no vayan por libre tomando decisiones que en ocasiones dañan al interés de IU Federal o el de otras federaciones. También creo que en este sentido se avanza actualmente en buena linea, pero en el pasado hemos cometido errores verdaderamente serios. Para finalizar, un tercer factor, el de abrir las puertas al exterior y hacer atractiva esta casa, para lo cual es preciso anteponer el proyecto a las luchas pasadas. El que no sea capaz de hacerlo y quiera seguir en política, mejor que pegue carteles, pues el proyecto debe estar por encima de quienes lo dirigen. El ejemplo valenciano es más que elocuente. ¿ Alguien piensa sinceramente que EU-PV (IU en Valencia) o Inciativa del Poble Valencià (escindidos de IU hace un par de años) pueden aspirar a algo importante por separado?. Yo creo que no y el ejemplo catalán es bastante claro, pues ni EUiA ni ICV eran por separado lo que son ahora, es más, no eran casi nada. En fin, que creo que un proyecto de izquierda alternativa como el nuestro vale la pena y debe tener sin duda mayor respaldo social y político del que tiene en España. Para eso nada mejor que empezar por querernos más y aplicarnos aquella famosa frase de Azaña en su discurso de Barcelona "Paz, piedad y perdón". Valemos mucho más que un 3.7% del voto en las europeas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pon el ejemplo de asturias, donde el pca de asturias, esta marginada por iu de asturias asi no vamos ninguna parte, seguiremos siendo una fuerza marginal si seguimos en esta linea.

Miguel Aso dijo...

Bueno, el ejemplo de Asturias es otro bien claro, aunque las vinculaciones políticas dentro de IU sean las contrarias a las valencianas, en todo caso, que nadie entienda en estas líneas la búsqueda de culpables o inocentes. Primero porque no tengo la información precisa para ello y segundo porque creo que no es el momento de mirar para atrás, buscando lo que nos separa o lo que nos separó.

Proletarios del mundo unios, creo que se dijo por algo. Apliquémonos el cuento.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la refundación de IU debe comenzar en un proyecto que venga de fuera, no de dentro. Si todavía hay quien debate dentro sobre corrientes o cosas así es que IU no merece ser refundada. IU es necesaria en cuanto que instrumento para cambiar las cosas. Si no sirve hay que buscar otro instrumento. Y ese debe pasar por inventar lo que sea pero abierto a la sociedad. El cambio debe venir de la mano con el cambio social. IU no debe de aspirar al poder nada más que para una cosa y es que las decisiones vuelvan a ser tomadas por quien debe, es decir colectivamente por la gente, no por una casta política.

Con respecto a lo del Federalismo no puede estar más de acuerdo.

Jesús

Unknown dijo...

Me parece compañero que hay algunos datos que no tienes claros. En primer lugar la salida de Inciativa del Poble Valencià ha supuesto la baja de unos pocos cientos de afiliados de EUPV. Lo que da muestra de los sobrerrepresentados que estaban dentro de la organización, cuestión que se ve en la sociedad valenciana donde apenas cuentan y donde no tienen implantación en ningún sitio fuera de los cargos públicos robados a EUPV.
En segundo lugar tengo que decirte que la situación del PV no es como la de Asturias pero alrevés, aqui no se ha borrado a nadie del censo, aqui hubo un grupo que se quiso ir y que no estaría tan marginado cuando contaba con mayoría en las liberaciones y con dos diputados autonómicos de 5, que por cierto se han quedado con lo que han pasado a ser transfugas. Eso hace que sea un contexto bastante negativo para, como insinuas, integrar a esta gente (que no dejan de ser transfugas) en la nueva IU.

Un saludo

Miguel Aso dijo...

bueno, fede. Ya he comentado que no tengo todos los datos y es posible que uno pueda meter la pata. También digo que no quiero buscar culpables, aunque siempre los hay y desde luego como militante de IU, me dolió enormemente lo que debió pasar Gloria en las Corts y fuera de ellas. Nunca se debió llegar a ese punto.

Tampoco sé cuantos militantes se fueron, aunque ciertamente eran significados, pero lo cierto es que EUPV hace escasos meses tenía diputado en Madrid y hoy no lo tiene y parece difícil que lo consiga gracias a la imagen que se dió y se vendió por la prensa por el enfrentamiento que hubo.

Y la pregunta final cuando se habla de refundación es hasta donde se quiere llegar para atraer personas a IU, porque lo que es evidente es que lo necesitamos. Que se llegue a un acuerdo futuro con IPV, a corto plazo lo veo difícil por todo lo que pasó, pero estoy seguro que si ellos siguen presentando candidaturas, a medio plazo, quizás con otras personas en ambas partes, no habrá otro camino porque hay poco espacio político y somos competencia directa.

Salud.

Nota: Como aragonés estoy tremendamente orgulloso de la defensa que hizo la entonces diputada de EUPV Isaura Navarro sobre el Estatuto de Aragón y sobre la postura que EUPV ha mantenido siempre contra el trasvase del Ebro. Gracias