domingo, 5 de abril de 2009

Azaña, la II República y el viaje a Montauban


Tras algún intento en el que tenía previsto asistir a los actos organizados en Montauban en recuerdo de Manuel Azaña y la segunda república, fue ayer por fin, cuando mis intenciones se pudieron convertir en realidad. El viaje, acompañado de compañeros y compañeras del ateneo republicano de Monzón "Josefina Buil" fue algo pesado, pero valió la pena.


Numerosos republicanos y republicanas, de distintas partes del Estado español y francés nos dimos cita en Montauban para asistir a unas jornadas de republicanismo español que empezaron con el homenaje sincero a alguien que sin duda representó en primera persona los valores y principios de lo que quiso ser la II República, Manuel Azaña.


Desde estas breves líneas quiero agradecer como republicano, el hecho de que instituciones francesas sigan apostando por colaborar en actos de defensa del republicanismo español y de quienes como tales se dejaron la vida defendiendo valores republicanos y anti fascistas, en España y en toda Europa. Es triste ver que en España, queda demasiado trabajo por hacer.


Para finalizar, quiero hacerlo con unas líneas de Azaña. " La democracia es una operación activa de engrandecimiento y bienestar moral. La democracia que sólo instituye los órganos políticos elementales, como son los comicios, el parlamento y el jurado, no es más que aparente democracia. Si a quien se le da el voto, no se le da la escuela, padece una estafa. La democracia es fundamentalmente un avivador de cultura".


2 comentarios:

CHE_SANTAKO dijo...

En ese mismo cementerio este enterrado mi bisabuelo Fernando Celma, ex-combatiente republicano y miembro de la CNT-FAI. De Pina de Ebro. Murio en el exilio, y sin ningunas ganas de volver a España mientras viviera el Dictador.

salut

DrBacteria dijo...

Creo que Azaña se hubiera contentado con tener en la II Republica la 10ª parte de democracia que tenemos ahora.