jueves, 8 de enero de 2009

MOCIÓN SOBRE LEY DE DEPENDENCIA

En el día de hoy, como consejero comarcal de IU en la Comarca del Cinca Medio, he presentado una moción al Pleno de la entidad relativa a la aplicación de la ley de dependencia.

Es evidente que la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social. El reto del Estado no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

En este contexto surge en el año 2006 la denominada ley de “dependencia” que establece las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema que tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas.

Así dos años después de la creación de esta ley, varios meses después de agotados los primeros plazos para la valoración y provisión de prestaciones a determinados niveles de dependencia, se impone una valoración. y es por ello por lo que hemos solicitado que:

El Pleno de la Comarca insta a que la Comisión de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio presente en el plazo de 2 meses al Consejo Comarcal, sobre la base de los datos que se exponen a continuación relativos al número de solicitudes de prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia,


Þ Por tramos de edad.
Þ Por sexo.
Þ Nº Solicitudes Presentadas
Þ Nº de valoradas.
Þ Nº de resoluciones con expresión de grado de dependencia.
Þ Nº de expedientes con Inf. Social y PIA.
Þ Nº de expedientes resueltos con asignación de prestaciones (indicar cuántos de cada tipo de prestación):
1.- Teleasistencia.
2.- Ayuda a Domicilio.
3.- Centro de día / noche.
4.- Atención Residencia.
5.- Prestación económica vinculada a un servicio.
6.- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
7.- Prestación económica de asistencia personal.
8.- Apoyo al Cuidador de Dependientes
9.- Otros Servicios y/o Prestaciones

Þ Nº de bajas de expedientes, indicando si son por defunción, por traslados u otros motivos.
Þ Nº de Expedientes pendientes de resolución al 31-12-2008
Þ Nº de Expedientes resueltos con asignación de prestación, pendientes de aplicación y motivo.

Una valoración cuantitativa y cualitativa de la aplicación de la ley de dependencia en la comarca, recogiendo los datos expuestos anteriormente, desglosados por municipios y correspondientes a los años 2007 y 2008.

Propuesta Técnica, de organización, recursos humanos y materiales para cubrir las necesidades actuales y previsión de futuro 2009-2011, para el desarrollo de los servicios y prestaciones relativas a la implantación de la Ley de Dependencia que son competencia de la Comarca del Cinca Medio; teniendo también presente el Decreto 4/2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los decretos de Gobierno de transferencias de funciones y traspaso de servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a las Comarcas.

No hay comentarios: