miércoles, 28 de enero de 2009

IU CRITICA QUE EL SALUD JUSTIFIQUE “SU MALA GESTIÓN” CON LA FALTA DE ESPECIALISTAS

El consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, considera que “el Gobierno de Aragón es incapaz de solventar los problemas de la salud pública y, en concreto, de falta de especialistas”. Aso hace estas declaraciones tras conocer la respuesta de la consejera de Salud, Luisa Mª Noeno, a una pregunta formulada por el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y relativa a la falta de pediatras en Monzón.

En concreto, Izquierda Unida denunció que “durante las pasadas fiestas navideñas uno de los pediatras cogió una semana de vacaciones, a la que tiene derecho, si bien el Gobierno de Aragón no puso sustituto alguno para cubrir esta baja vacacional, lo que generó gran malestar entre los padres de los niños a los que atiende”.

En su respuesta, Noeno reconoce que, “dada la escasa disponibilidad de facultativos en el mercado laboral, no siempre se puede relevar a un profesional médico cuando coyunturalmente es necesario sustituirlo”. “Lo que sucedió en el centro de Salud de Monzón durante 7 días (entre el 22 de diciembre y el 7 de enero) es que el cupo del profesional estuvo de vacaciones y, ante la imposibilidad de hallar sustituto, fue asumido temporalmente por los otros 2 pediatras”.

De esta manera, Noeno admite la imposibilidad de sustituir facultativos por la falta generalizada de determinados profesionales y garantiza la continuidad de la asistencia sanitaria haciendo que otros médicos asuman más pacientes lo que provoca la saturación del servicio”. En este sentido, Aso señala que “la postura no es nueva, pues es el mismo argumento que da el Gobierno cuando se le pregunta por las razones de las listas de espera y falta de especialistas en el Hospital de Barbastro”.

“La falta de especialistas –continua- no puede ser nunca un argumento adecuado porque lo que si hay, y mucho, es déficit en el servicio y la DGA sólo lo está solventando externalizando para que sea la iniciativa privada quien, a costa de nuestros impuestos y de la mala gestión del Gobierno de Aragón, se esté engordando los bolsillos”.

A su juicio, “una solución hubiera sido poner un médico ordinario, ya que por ejemplo en las urgencias del centro de salud nocturno no hay pediatra, pero nunca dejar sin servicio médico en la zona a un tercio de los niños de Monzón”.

Por todo ello, IU exige, una vez más, que “los ciudadanos de la zona oriental de Huesca sean atendidos con servicios públicos y el Sistema de Salud de Aragón tenga entre sus fines asegurar la efectividad, eficacia y calidad en la presentación de los servicios, porque el fallo en la distribución de los facultativos no es un problema de oferta sino de demanda regulada, imprevista o no planificada”.

No hay comentarios: