martes, 28 de octubre de 2008

LA RESIDENCIA COMARCAL DE FONZ

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, a propuesta del consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, ha presentado una pregunta para su respuesta escrita a la consejera de Salud del Gobierno aragonés, Luisa Mª Noeno, relativa a la construcción de una nueva residencia para la Tercera Edad en la localidad oscense de Fonz.

Miguel Aso explica que “la Comarca del Cinca Medio está construyendo desde la pasada legislatura una residencia de ancianos en Fonz, gracias a su presupuesto y a la colaboración del Gobierno de Aragón y el IASS, que ha venido subvencionando diversas fases de la obra”. “Suponemos –continua- que, una vez finalizada, esta residencia sustituirá a la actualmente existente en la localidad que el Gobierno de Aragón ha decidido que se encuentre en una situación que podemos calificar de caducidad”.

Desde Izquierda Unida recuerdan que las obras de construcción de esta nueva residencia llevan ya tres años y se están ejecutando por fases, en función de las disponibilidades presupuestarias de la entidad mediocinqueña y de la aportación del Gobierno de Aragón que da año tras año. A juicio de Miguel Aso, “la falta de concreción en las subvenciones dadas y el poco presupuesto que las Comarcas disponen para ejecutar obras de este calado, hacen que la obra deba realizarse por fases, por lo que no avanza al ritmo deseado y se ocasiona un gran deterioro en las obras que se ejecutan, lo cual aumentará el coste final de las mismas”.

En cuanto a las cifras, para la construcción de esta residencia se habrán sacado a concurso, durante los tres años de ejecución de partidas, 1.400.000 euros de los 4.000.000 euros que al menos costará la obra finalizada. “Esto quiere decir que, a esta marcha, la residencia no estará terminada antes de 5 años más, lo cual es inaceptable desde el punto de vista político y social y desde luego, no se corresponde ni con mucho a una gestión política eficaz ”, denuncia Aso.

Por todo ello, IU quiere conocer qué cantidades económicas tienen previstas aportar la DGA o el IASS los próximos años para la construcción de la residencia y saber si ambas instituciones tienen intención de firmar algún convenio con la Comarca del Cinca Medio que garantice la inversión, “lo que permitiría a la entidad comarcal poder endeudarse mediante un crédito con la seguridad del respaldo del Gobierno aragonés y poder finalizar las obras de una sola vez y en un breve espacio de tiempo”.

En este sentido, Aso pone como ejemplo el convenio que firmó la DGA con el Ayuntamiento de Monzón para la compra de una nave que ha sido destinada para la sección informática del Corte Inglés. En este sentido Miguel Aso ha manifestado, que “si hoy día las administraciones públicas son capaces de aportar dinero público para actividades empresariales lucrativas o para salvar bancos, debemos ser capaces de aportar dinero para solventar los problemas sociales que existen. Desde luego esta es la prioridad de IU”.

No hay comentarios: