miércoles, 24 de septiembre de 2008

POR UNA FINANCIACIÓN MUNICIPAL DECENTE

Hoy miércoles IU Monzón ha presentado una moción que a continuación podéis leer, con el objetivo de que el Ayuntamiento de la localidad se posicione por una financiación municipal más justa y para evitar recortes en la misma para el próximo ejercicio presupuestario del Estado.

MOCIÓN

Desde hace más de 30 años los ayuntamientos españoles han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, solución que lejos de acercarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo.

Desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en el 79, todos los partidos han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, mejorar la financiación municipal, y la FEMP ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos.

Sin embargo, lejos de avanzar en la mejora de la financiación, en estos años, se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación hasta límites insostenibles. El marco normativo de las Comunidades Autónomas que deriva de la aprobación de nuevos estatutos de autonomía, obliga necesariamente a delimitar nuevamente el reparto de los recursos entre el gobierno central, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. Unos ayuntamientos cuya financiación debería ir acercándose al tercio del conjunto del gasto público y que sin embargo, tras la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de reducir el fondo estatal destinado a la financiación municipal en un 0,6%, lo que supone una reducción neta de 700 millones de euros, se aleja de este objetivo y pone en grave peligro una parte importante de los fondos municipales.

Así, a la situación de estancamiento desde 1985 en la que el peso del gasto local sobre el conjunto del gasto público se mantiene fijo en torno al 13%, hay que sumar la pretendida rebaja por el gobierno central lo que nos lleva a una situación alarmante si tenemos en cuenta que desde los años 90 se ha producido una profunda descentralización autonómica, pero también una intensa descentralización local, ya que los Ayuntamientos se han visto forzados a asumir cada vez más actuaciones que no están dentro de su competencia y para las que no tienen una financiación suficiente. En este sentido, tampoco el Gobierno de Aragón ha creado unos mecanismos suficientes de financiación de los municipios y de participación en los ingresos de la comunidad, ingresos que en buena parte resultan de las competencias transferidas por el gobierno central a dicha comunidad.



Pero además, dado que los ayuntamientos están soportando una buena parte de las prestaciones sociales, las medidas de retroceso o estancamiento en la financiación de los mismos suponen una reducción efectiva del gasto social lo que es inadmisible en épocas de crisis donde se debe priorizar este gasto favoreciendo a las personas de menores recursos.


Por todo ello, entendemos que la propuesta del Ministro de Economía Pedro Solves resulta inaceptable, siendo además preciso exigir al Presidente de la FEMP, Pedro Castro, una respuesta contundente a esta iniciativa no asumiendo políticas de “austeridad” a priori.

Por todo lo expuesto se presenta el siguiente

ACUERDO
1. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón rechaza el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos anunciado por el Ministerio de Economía y Hacienda e insta al Gobierno a un aumento del peso de la financiación local hasta un tercio del gasto público total.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno central a que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación de los ayuntamientos un modo global y con un modelo concertado entre gobierno central, gobiernos autonómicos y entes locales.

3. El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno central a que cree un catálogo de prestaciones y servicios básicos asumidos por las entidades locales, salud, educación prestaciones sociales, etc y realizando una valoración adecuada, realista y prospectiva de cada servicio/prestación por medio de un sistema de ratios de coste, ponderados con factores de corrección demográfica y territorial.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno central a que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio (grande o pequeño)

5. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno central al reconocimiento de la deuda histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7000 millones de euros, estableciendo los mecanismos correspondientes para su compensación.

No hay comentarios: