martes, 26 de agosto de 2008

CONCERTAR SERVICIOS SANITARIOS

La pasada semana tuvimos conocimiento de las respuestas a unas preguntas que formularon nuestros compañeros en las Cortes de Aragón sobre la concertación – privatización del servicio de resonancia magnética con un policlínico de la ciudad de Monzón por la cual el centro realizará el servicio que debería prestar la sanidad pública.

En concreto, queríamos saber cuántas resonancias magnéticas se realizaron en la provincia de Huesca durante el año 2007 en centros privados concertados y cuál fue el coste para las arcas públicas de este servicio externalizado en el Alto Aragón. Y la consejera de Salud contestó que “el año pasado se concertaron en la provincia de Huesca 6.762 resonancias, con un coste total de 1.022.163 euros”. Además, preguntaron nuestros compañeros por el coste de una unidad fija de resonancia, resultando que la respuesta de la Consejera es que una unidad fija de resonancia magnética cuesta 2 millones de euros y su mantenimiento asciende a medio millón de euros anuales.

Tras recibir las respuestas de la consejera, queremos expresar nuestra oposición a la concertación de este servicio, ya que en dos años el coste de la unidad está cubierto, por lo que se demuestran dos cosas: Que el Salud debería prestar el servicio de resonancia y que debería ponerse las pilas en adquirir los equipos de resonancia magnética en los centros públicos ya que la privatización lejos de abaratar costes, supone solamente el desvío de dinero público, de todos y todas a empresas privadas, debilita el sector sanitario público que es el único que garantiza la universalización de la sanidad, empobrece las condiciones de trabajo y medios de los profesionales sanitarios públicos e incrementa la factura de la sanidad. Y es que, los números cantan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por los precios que menciona la Consejera, se pueden pagar hasta cinco unidades como la Rm instalada en Monzón. Un "zarrio" de 0,20T. que justo sirve para ver tabas...