viernes, 8 de febrero de 2008

Cuando sea diputado...

...tendré un problema personal de mil pares de narices, pues no me gustaría vivir en una ciudad tan grande y desde luego no me gustaría perder de vista a mi familia tantos días a la semana. Pese a ello soy candidato y desde luego aunque gracias entre otras al sistema electoral las posibilidades de salir diputado sean incluso menores que las de la selección española de fútbol en la próxima eurocopa, mi obligación es hacer llegar la voz de la provincia de Huesca y de Aragón al Congreso de los Diputados y Diputadas, que también existen.

Por otro lado, quisiera decir que este artículo nace a partir de una idea que están promoviendo otros compañeros y compañeras de IU y que me ha pasado Juan Peña, candidato en Valladolid, en el que hay responder a cuatro preguntas. Van pues las preguntas y respuestas.

La primera medida de política general que registraría y defendería en el Congreso sería... pues la verdad que no se si como Labordeta mandaría "a la mierda" a alguno de esos maleducados que silban cuando un diputado/a está interviniendo, pero sí tengo claro que iría nada más llegar a ver a ZP (espero que no sea a Rajoy) y le diría que menos AVE y más trenes en Monzón, que llevamos años desde IU pidiendo que no nos los quiten por la entrada del AVE, y como en Teruel, ya casi nos quedan solo las vías. Dicho esto, creo que la primera iniciativa sería formular una proposición No de Ley de rechazo al macroproyecto de juego, relax y ocio conocido como Gran Escala, que el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) quiere que se haga en los Monegros, convirtiendo esta hermosa tierra en un nuevo " Las Vegas" al que se suponen van a venir 25 millones de turistas al años (casi la mitad de los que hoy vienen a toda España). Algunos podréis pensar que esta es una iniciativa autonómica. Yo no lo veo así. Las inversiones para adaptar este proyecto a las exigencias de los promotores hará de llevarse a cabo que se invierta desde el Estado (autovías, agua, electricidad...) además de cuestiones que afectan a las emisiones de CO2 y los acuerdos sobre los que en esta materia tiene España asumidos.

La reivindicación de mi provincia que trasladaría inmediatamente sería... evidentemente la mejora del transporte ferroviario. Si la lucha por la reapertura del Canfranc y las comunicaciones con Francia por el centro de los Pirineos lleva años, ahora se suma a la misma la mejora de las comunicaciones por tren de la parte oriental de la provincia de Huesca, que hasta hace apenas 6 años aún tenía trenes talgo para comunicarnos con Barcelona y Madrid y ahora, con la entrada del AVE, que va por distinto trayecto, nos hemos quedado practicamente sin trenes y no es de justicia que se pierdan servicios públicos necesarios entre otras para la vertebración del territorio.

Asumiría como objetivo fundamental en el día a día del Congreso... ser un diputado de fácil acceso para la gente y para el resto de IU, manteniendo y abriendo los cauces necesarios para ello. Creo que un Diputado/a se debe a la gente y por tanto debe ser facilmente accesible. Evidentemente, como Diputado de IU intentaría estar a la altura de los que han sido Diputados y Diputadas de IU que si por algo se han caracterizado, es por su capacidad de trabajo y asistencia al Congreso.

Desearía que se valorara de mi trabajo parlamentario... evidentemente como aragonés me gustaría que se recordara que he incidido en que se solucionasen problemas históricos de esta tierra, como el agua, los transportes o la despoblación, consecuencia de que si bien fue reino y junto a Castilla, el más poderoso de España, al estar rodeado de comunidades muy pobladas, creo sinceramente que somos la cenicienta del noreste peninsular. Además y evidentemente, creo que me gustaría que se me recordase como un Diputado accesible, trabajador, honesto y leal a los valores por el que tantas y tantas personas han luchado en este país y a los que les debemos la mayoría de los derechos de los que disfrutamos, muchos de los cuales están siendo pisoteados por los fuertes intereses económicos.

Salud y República.

No hay comentarios: