sábado, 26 de enero de 2008

LA MOVIDA VALENCIANA

Es difícil valorar desde fuera la situación en la que ha quedado Valencia tras el anuncio de que Isaura Navarro, la que aún es Diputada por IU en Valencia se presentará con otras siglas políticas junto a otros militantes de IU por considerarse excluida de EUPV. Sin entrar a valorar razonamientos sobre quien tiene o no razón en este lío y dejando de lado el hecho de que creo que Isaura ha cumplido con creces su labor como Diputada, creo al igual que ha dicho Rosa Aguilar (sólo que yo no soy miembro de la dirección federal), que las cosas se han hecho rematadamente mal en la dirección de EUPV, en IPV y en la dirección federal. Se ha hecho tan mal que todos y todas pueden tener su parte de razón y se han preocupado más por defender su parte de razón que en defender el proyecto común que debe ser IU y por el que alguno en otros lugares con muy pocos medios, nos dejamos la piel. No es lícito que se hiciera lo que se hizo con una compañera como la coordinadora de Valencia en las Cortes Valencianas, no es lícito decir que si Isaura Navarro no es la candidata, se presentarán por separado, no es lícito que la dirección de EUPV haga lo imposible para que tus díscolos no puedan presentar candidatura en Valencia, no es lícito aplicar sed de venganza si eres la coordinadora y no es lícito ser la dirección federal y en lugar de mediar seriemente desde el principio para que se solucione el conflicto, se toma parte en el mismo conculcando los derechos de una federación como la Valenciana y se organizan unas primarias desde Madrid sin contar con EUPV, poniendo a todas las federaciones de IU de uñas porque hoy le toca a Valencia y mañana podemos ser otras federaciones a las que se nos quiten y pongan candidatos, siendo ese nuestro derecho.

Ciertamente las cosas se han hecho rematadamente mal porque no se ha sido capaz de articular en sentido positivo la diferencia política en la búsqueda de candidatos, lo que nos vuelve a colocar en una situación difícil. Ahora llegarán las elecciones y en IU no debe haber otra cosa. Luego llegarán los resultados y qué nos jugamos que en lugar de reconocer errores, los resultados en Valencia de EUPV y de IPV se usan por las partes en la próxima Asamblea Federal en beneficio de una u otra sensibilidad para decir hacia donde debe ir IU en el futuro. Mala cosa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

incurres en varias incorrecciones que atribuyo a la falta de información que tienes de lo sucedido en Valencia.

En EUPV no hemos impedido que la gente de Isaura presente su candidatura a las listas al congreso. Simplemente ellos sabían que no tenían el respaldo de las bases y no las presentaron.

De hecho sus delegados sólo fueron elegidos mayoritariamente en dos asambleas locales y eso que el reparto era 1 delegado por cada 5 afiliados.

En EUPV hemos actuado acorde a los estatutos. Si no hay un organismo competente que anule nuestra asamblea ( en la que elegimos a nuestros candidatos ) no podíamos aceptar unas primarias postales controladas desde Madrid a las que por cierto, sólo se presentaron los de IPV y se incluyó ( a la fuerza y sin su consentimiento ) a los candidatos de la asamblea ( que repito que fue limpia y democrática y que ningún órgano de EUPV-IU la anuló). El método de elección asambleario es el que se ha utilizado siempre, incluso cuando fue elegida Isaura para representarnos. No tiene sentido cambiar el método de elección porque no han salido los compañeros que gustan en Madrid. EUPV es una organización soberana y somos los afiliados de base de EUPV quienes decidimos en asamblea nuestros representantes... que Madrid sólo rubrica.

Tienes toda la información en

www,respeto-eupv.blogspot.com
y en
www.nodo50.org/foroiu
aunque en el foro tendrías que registrarse para acceder al subapartado de "Asambleas y comunicados" donde está esa información.

Resumiendo sólo la gente que dirige IPV se ha colocado al margen de IU. En EUPV hemos cumplido escrupulosamente los estatutos.

Esta no es una ruptura ideológica, si fuera así yo estaría apoyando a la gente de IPV. Esto es una lucha por la ética y para que sigan siendo las bases militantes las que decidan las listas y las alianzas electorales.
Un saludo desde Alacant.

DrBacteria dijo...

Lo cierto es que los que devotamente te seguimos no entendemos como estas situaciones en el PP madrileño con la exclusion de Gallardon es un triunfo de los extremistas del PP y sin embargo la exclusion de Isaura Navarro es "no articular la diversidad politica"... creemos que en todas las asociaciones politicas casi siempre ganan los ortodoxos (es decir los puristas o radicales)...y los mas aperturistas o heterodoxos son los que pierden por debilidad y porque son aquellos cuyo mensaje se solapa con los mensajes de otras opciones politicas....Si te abres, el discurso no es nitido sino mas confuso (por ser mas variado)....Los que han ganado en Valencia son "los comunistas del pasado", es decir la opcion mas radical de la izquierda... aquellos mas cercanos al comunismo castrista, la opcion abertxale en Euskadi y aquellos que mas antisistema son.....

CoBeT dijo...

Isaura Navarro podría haberse presentado en la asamblea si hubiese querido no hubo ninguna traba, lo único que hubo fue una falta de apoyo brutal, eran minoritarios ya antes de la traición en el parlamento autonómico y después de eso han perdido muchos apoyos, de hecho según parece IPV en todo el PV no llega a 100 personas.

Por eso en lugar de presentarse como candidata, prefirió intentar forzar la máquina viendo si podía ser impuesta desde Madrid como candidata, y viendo que no ha podido hacer, ha hecho lo que ya se sabía que iban a hacer pirarse hacia el partido de las puñaladas (Bloc). Si quieres ver como han ido pasando los hechos, incluidos documentos justificativos, y noticias que demuestran como Isaura ha mentido públicamente varias veces puedes verlo en el subforo interno de foroiu (necesitas registro). Yo personalmente, creo que la gente que es capaz de manipular por mantenerse en el poder, no son de fiar y además tarde o temprano te dan la puñalada (en este caso muy temprano).

"La Política sin ética es politiquería y ética sin política es narcisismo".
Manuel Sacristán.

arpia49 dijo...

Para quien tenga valor en el foro alternativo de iu tenemos un tema sobre Valencia con más de 160 páginas al respecto.

Ahora mismo no creo que nadie sea capaz de leerlo entero, pero ha ayudado y mucho a los que lo hemos llevado "al día".

Miguel Aso dijo...

Bueno, veo por las respuestas que cada uno sigue centrado en su parte de razón, más que en la posibilidad de aceptar errores que desde luego creo que los hay por todas las partes, evidentemente los habrá más por una que por otra, pero la realidad es que al final sean 4, 5 o 700 los de IPV, resulta que van a competir con IU y resulta que eso será usado por los medios que quieren desgastar a IU y resulta que eso puede quitarnos un diputado y claro, cuando uno se deja la piel en otros lugares, piensa que todo esto es una locura que debería haber sido medicada a tiempo y no amputando a dos meses de las elecciones.

Y por mi parte nada más, a currar que hay elecciones, ya hemos perdido bastantes energías con esto y en Valencia supongo que más

Salud y República

Jorge dijo...

Querido paisano,

Dime UN SOLO ERROR que ha cometido la dirección de EUPV y lo que hubieses hecho tú en su lugar. A partir de ahí, podemos discutir. Si hablamos de generalidades, como todos lo han hecho mal o se podía haber evitado. Dime UNA SOLA COSA que se hizo mal y cómo se podía haber evitado.

Un abrazo y ánimo para las elecciones.

Desde Madrid y el Bajo Aragón,

Jorge dijo...

Querido paisano,

Dime UN SOLO ERROR que ha cometido la dirección de EUPV y lo que hubieses hecho tú en su lugar. A partir de ahí, podemos discutir. Si hablamos de generalidades, como todos lo han hecho mal o se podía haber evitado. Dime UNA SOLA COSA que se hizo mal y cómo se podía haber evitado.

Un abrazo y ánimo para las elecciones.

Desde Madrid y el Bajo Aragón,

Jorge

Unknown dijo...

Solo decir que la gente que abandona el barco de EUPV no es porque no pueda desarrollar su ideología dentro de EUPV sino porque se plantaron y al resto nos plantearon la siguiente disyuntiva... O Isaura y el pacto con el Bloc (CiU en PV ) o nosotros nos vamos.

Y como ya has podido ver, no tardaron ni un día, despues del CPF de Madrid en anunciar a los cuatro vientos que ellos seguían con su proyecto al margen de IU.

Que quede claro, esto no es una escisión de ideas, es una escisión de los que no queren someterse a las decisiones democráticas, ni a las reglas de elección y alianzas, que nos hemos dado los afiliados de EUPV-IU.

Te recomiendo que leas algunos mensajes en el foroiu, porque los medios, interesadamente, han manipulado mucho y esque han visto que poscionandose del lado de los de IPV podían conseguir que para la proxima legislatura no hubiera diputado de EUPV en el parlamento.

Miguel Aso dijo...

He dicho algunos de los graves errores de IPV que creo están fuera de lugar, como lo de las Cortes Valencianas o querer imponer que fuera Isaura la candidata y francamente creo que EUPV ha defendido su soberanía, pero creo que se llevó todo a un punto de no retorno. Me pide Jorge un error, pues creo que si nuestro actual candidato por Valencia tenía mayoría como así parece, por qué negarse a hacer las primarias si las hubieran ganado de calle, cuando una valenciana fue la que provocó las primeras primarias en la historia de IU Federal. Creo que eso solamente hubiera sido suficiente para callar las bocas. Aceptar las primarias, ganarlas de calle como parece por vuestros comentarios y cada mochuelo a su olivo sin argumento ninguno.

Salud y gracias por participar en mi foro. Perdonad si no contesto más sobre este tema pero creo se debe pasar página.

Unknown dijo...

Decidimos no aceptar las primarias, porque LA ASAMBLEA en la que se eligieron los candidatos no fue anulada por ningún órgano competente de EUPV-IU. Haber concurrido a esas primarias hubiera significado asumir que el proceso asambleario ( el que hemos utilizado siempre ) no había sido lo suficientemente limpio y por eso aceptábamos otro tipo de consulta.

En caso de que nuestra asamblea hubiera sido anulada, por haberse constatado irregularidades en el proceso, los censos o lo que fuera... la solución no eran unas primarias postales tuteladas desde Madrid. Sino repetir la asamblea de Burjasot. No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de partido.

Si se hubiera anulado la aasamblea, podíamos haber negociado unas primarias, en lugar de la asamblea, auqnue el "presidencialismo" no va con nostros... pero podríamos haber aceptado, lo que no estabamos dispuestos a aceptar es unas primarias, tuteladas y controladas desde Madrid y sin presencia de urnas en las sedes. Pero ya te digo, todo eso, siempre que se hubieran descubierto irregularidades en el proceso asambleario que ya había concluído.

Entiende que no podíamos concurrir a unas primarias postales, mandatadas y tuteladas desde una dirección federal que desde el "glolpe" de tránsfugas en el grupo parlamentario autonómico, no se a posicionado claramente con la legalidad y al lado de EUPV y su coordinadora y candidata a presidenta de la generalitat.

Desde EUPV hemos hecho todo según los estatutos y la legalidad. Quiero que quede claro que esta no es una escisión ideológica, sino una escisión de gente que no tiene ética y no respetan, ni acuerdos electorales, ni los estatutos, ni los procedimientos. Esta ha sido una lucha por la soberanía de la militancia de bases por sobre los candidatos y las alianzas elecotorales impuestas por cúpulas políticas.
Un saludo y ánimo con la campaña.

Miguel Aso dijo...

Bien, tienes razón, que se hubieran convocado las primarias desde Valencia con todas las garantías del federal y de EUPV, en vez de por ejemplo convocar un referendum para ratificar una asamblea. Creo es de cajón que debía ser así. A eso me refiero cuando digo que se ha gestionado todo pésimamente y el resultado es el que es, que habrá dos listas defendiendo casi lo mismo y que unos y otros nos quitaremos votos sin la necesidad de tener que hacerlo. Dentro de unos años nos daremos cuenta que así no se va a ningún lado y como en Cataluña, nos tendremos que volvernos a presentar en coalición.

Salud y república.

Unknown dijo...

Isaura y sus amigos de EiP, no querían unas primarias desde Valencia, esa posibilidad la ofrecimos desde EUPV, pero ellos no aceptaron. Ellos sólo aceptaban unas irmarias POSTALES, organizadas y tuteladas desde Madrid. Los de IPV sabían perfectamente que no cuentan con las sipatías de las bases militantes de EUPV y mucho menos después de que las diputadas autonóimicas se saltaran ( aliándose con el Bloc) los acuerdos ( firmados ante notario ) que regían las relaciones del grupo parlamentario de Compromís.

Pero Miguel, es de perogruyo. ¿ Cómo va la militancia de base a elegir a una candidata que se alinea y comparte proyecto político con unas diputadas autonómicas que hay dinamitado el grupo Parlamentario, han tirado a nuestra coordinadora de la portavocía de grupo y han incumplido sus obligaciones económicas con EUPV, lleándonos a la banca rota económica. ( formación que las puso ahí, por cuota de minoría, dado que antes de las autonómicas sólo representaban a un 20% de la militancia).
Sabían que si el proceso era limpio y en urna... no iban a ganar. Por eso también no presentaron candidatos a la asamblea y tampoco consiguieron delegados en las asambleas locales para la asamblea de burjasot ( te recuerdo que hacía falta el apoyo de tan sólo cinco afiliados para presentar a la asamblea de país un delegado).
IPV nace tocada por la corrupción.
Mira por ejemplo que opinan Los Verdes del PV
http://jovenesverdes.org/foro/index.php/topic,1202.0.html
, que junto IR se mantuvieron en todo momento leales a los acuerdos del compromís.