domingo, 27 de enero de 2008

IU LLEVA A EUROPA GRAN ESCALA

IU-ARAGÓN FORMULA, A TRAVÉS DEL EURODIPUTADO WILLY MEYER, UNA PREGUNTA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA RELATIVA A ‘GRAN SCALA’

Meyer: “No queremos que los Monegros se conviertan en ‘Las Vegas’”


Zaragoza, 26 de enero de 2008.- El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, a propuesta de IU-Aragón, ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una pregunta relativa al complejo de casas de juego y parques temáticos que la empresa Leisure Development (ILD) proyecta poner en marcha en la comarca de Los Monegros.

El eurodiputado de izquierdas, que conoce el protocolo de colaboración firmado entre la DGA e ILD, subraya que este proyecto, que ya había sido presentado y rechazado en varias ciudades europeas por suponer un modelo de desarrollo insostenible y perjudicial, “goza ahora del apoyo del Ejecutivo autonómico aragonés a través del protocolo de colaboración”.

Willy Meyer y Adolfo Barrena, Coordinador General de IU-Aragón, denuncian que este protocolo recoge la intención “de adecuar la normativa administrativa que sea de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto” y de “efectuar los trámites que pudieran ser necesarios para dotar a la sociedad promotora de un terreno íntegro con las dimensiones necesarias”.

Por su parte, Adolfo Barrena explica que IU ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea ante los costes medioambientales, sociales y el nefasto modelo económico y cultural que este tipo de macrocomplejos de ocio implican.

Por ello, IU exige saber si la Comisión conoce el proyecto ‘Gran Scala’ y, en caso contrario, si puede pedir a las autoridades españolas la información oportuna y solicita a la CE que dé su opinión a cerca de la modificación que pretende llevar a cabo al DGA de la normativa administrativa existente para garantizar el interés general, “con el fin de servir exclusivamente a los intereses privados, en este caso de la empresa ILD”.

RESPETAR LAS DIRECTIVAS
Izquierda Unida pregunta, además, si la CE no considera que este tipo de complejos contraviene toda la legislación y actuaciones comunitarias en materia de desarrollo sostenible y cómo piensa garantizar que, en el caso que nos ocupa, se respeten la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente, la relativa al acceso del público a la información medioambiental, la relativa a la conservación de aves silvestres y la Directiva marco del agua 2000/60/CE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel, un abrazo muy intenso de un compañero de ICV de Sant Cugat del Vallès que tiene el corazón partido con Aragón. Desde muy pequeñito he venido como mínimo una vez al año a Chalamera, a 20 minutos de Fraga dirección Sariñena, y estoy tan enamorado de este pueblecito que como digo tengo el corazón partido. Soy concejal de ICV en mi pueblo, pero en la oposición. Que envidia y que sorpresa que en Monzón estemos en el gobierno, con el PSOE i la CHA, y yo pensando que IU en Aragón era poco más que un vestigio del pasado... enhorabuena y a ver si nos vemos algun dia !!

Miguel Aso dijo...

Pues si no nos vemos será porque no queramos, porque estoy criado en Pomar de Cinca, donde voy mucho y está todavía más cerca de Chalamera. Tengo buenos amigos en Alcolea que son compañeros de IU (una es profesora en Chalamera), donde en años hubo alcalde del PCE y en las pasadas no sacamos nada gracias entre otras a que el PSOE ficho a nuestros dos concejales en Alcolea para encabezar sus listas.

Bueno, un cordial saludo y ya sabes que en Aragón todavía mantemos la bandera aguantando. Desde luego hemos estado mejor, pero estamos remontando y de hecho en estas elecciones hemos entrado nuevamente en los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza y gobernamos en solitario por ejemplo en Andorra y Alcañiz en Teruel.

Un abrazo y si vienes por aquí guarda a ver si tomamos un café.