1.- El equipo de gobierno PSOE-CAMBIAR, tiene en esta materia coincidencias y diferencias y este tema no forma parte del acuerdo de gobernabilidad. De entre las coincidencias hay dos muy claras e importantes; que la ubicación no es la correcta por su cercanía a la ciudad y que el Ayuntamiento no puede ir contra sus propios actos aun cuando estos hubieran sido ejercidos por el gobierno anterior, un gobierno que consideró de interés publico instalar la central en ese lugar. Ir contra nuestros actos podría derivar en posibles peticiones de daños y perjuicios por el promotor, pudiendo ocasionar un importante perjuicio económico al Ayuntamiento. Sin duda también hay diferencias más o menos importantes en relación a lo que puede suponer el modelo de central de biomasa y a posibles afecciones que la central pudiera ocasionar.
Autorización Especial otorgada por el gobierno PP-PAR. |
- La central está muy cerca, a menos de 600 metros del casco urbano. A esa distancia no se podría colocar siquiera una granja de cerdos.
- La central genera un importante impacto paisajístico, que es más acuciante por su cercanía a la ciudad. (edificaciones de 47 m y torre de 60 m).
- No se contrasta en el proyecto de donde van a salir las inexistentes 7000-8000 hectáreas entre eucalipto (problemas acidificación de suelos) y chopo (problemas de pelusas).
- Elevado tránsito de camiones (11-13 a la hora como media) aunque en épocas de cosecha serían muchos más.
- No queda resuelto las prescripciones de carreteras para soportar semejante tráfico de camiones, ni por el casco urbano, ni en zonas de acceso a la central desde la carretera de Fonz.
- Los parámetros de dispersión de contaminantes presentado por el promotor obvia afecciones de partículas PM 2,5 cuyos parámetros son ya elevados como consecuencia de otras actividades. Lo mismo puede decirse del ozono, de la presencia de compuestos de carbono o de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (benzopireno), relacionados con el cáncer.
- Deben adoptarse medidas de control del ruido tanto en planta como en trasiego, así como cuantificar las emisiones difusas (descarga, trayectos de materia por camiones, acopios...)
- No concretan la colocación de filtros de mangas (dice que es una opción) cuya tecnología es esencial para ajustar valores de emisión de partículas al aire.
- Debe tenerse en cuenta la existencia de dos depósitos de gas de 200 m3 a los efectos de seguridad y prevención de incendios.
Finalmente, creo oportuno señalar que tanto Cambiar Monzón como Izquierda Unida, llevarán a las Cortes de Aragón cuantas iniciativas estén en su mano para paralizar un proyecto cuya ubicación, alejada de la ciudad, hubiera reducido de manera más que notable las afecciones de todo tipo a la ciudad. La empresa defendió su interés particular por una zona concreta (cerca de servicios públicos y de una subestación eléctrica) y nuestro anterior equipo de gobierno no vio nada más allá de la posible inversión a corto plazo y la creación de unos puestos de trabajo, algo que siendo muy importante, no seré quien lo niegue, no deben justificarlo todo. Esperamos firmemente que este proyecto, tal y como está concebido no vea la luz, pero si la ve, también haremos lo imposible para que dentro de nuestras limitadas competencias, las exigencias al promotor sean las máximas para garantizar las menores afecciones a nuestra ciudad y a nuestro medio natural.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario