viernes, 31 de enero de 2014

IU Cinca Medio, recurrirá la aprobación de los presupuestos comarcales.

En el día de ayer, los partidos políticos que sostienen al gobierno en la Comarca (PP-PAR) dieron el visto bueno a los presupuestos de la entidad para 2014, en una sesión, que vulnera una vez más, el procedimiento reglado en las convocatorias a Pleno. El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, establece en su artículo 82.2 que "En el orden del día sólo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponda.". (pincha aquí para ver enlace).

En el caso de los presupuestos de la Comarca, antes de ser incluidos en el orden del día del Pleno,  deberían haber sido  dictaminados por la Comisión Informativa de Hacienda. La Comisión, que tuvo que ser celebrada dos veces por incumplir la primera convocatoria del día 27 un precepto legal, pues personados para la consulta de los expedientes, estos no estaban concluidos y faltaban documentos tan importantes como la memoria de intervención, fue celebrada por segunda vez de manera extraordinaria y urgente el pasado día 29 de enero, momento a partir del cual podría haberse convocado el Pleno de Comarca incluyendo el punto de los presupuestos, cuando la convocatoria del mismo tiene fecha del pasado día 23 de enero, es decir, seis días antes de que legalmente pudieran incluirse los presupuestos en el orden del día. 

Por si todo esto no fuera suficiente, en el mismo Pleno, y dado que el punto de presupuestos había sido incluido en una convocatoria al margen de la normativa, solicité formalmente que fuera retirado, hecho que según el artículo 92 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, establece que "Cualquier Concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos, la petición será votada, tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto. Si la mayoría simple votase a favor de la petición no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo". Pese a lo que dice la normativa, el Presidente Sr. Castillón, con el silencio de la secretaria de la corporación, decidió que no se retirase sin someter a votación la petición formulada, hecho que nuevamente vulnera la normativa.


Estos hechos sin duda, van a ser incluidos en un recurso al acuerdo de aprobación de presupuestos, para lo cual, intentaremos buscar apoyos de otros grupos de la oposición, que como en el caso de CHA, ya nos ha manifestado su disponibilidad.

Reparación camión de recogida de residuos.
 
Una nueva muestra del funcionamiento presidencialista, al margen de cualquier legalidad, es la reparación del camión de residuos sólidos urbanos recientemente accidentado. Preguntado en la Comisión de Hacienda por el coste de la reparación del mismo, se nos informa que ha rozado los 50.000 euros, hecho que obliga a que se tenga que hacer un procedimiento negociado y reglado en el que puedan participar diferentes empresas. Preguntado en el día de ayer por el procedimiento seguido para encargar los trabajos, se nos dice por el Presidente que se encargó directamente a un taller oficial, al parecer el que suministró en su día parte del camión, hecho que en modo alguna justifica su encargo, puesto que cualquier taller podría haber subcontratado una parte o toda la reparación con el suminsitrador oficial. Lo que se ha hecho, es además de vulnerar la normativa en materia de contratación, imposibilitar que diferentes talleres locales pudieran ofertar y ser adjudicatarios de este trabajo y además, que la comarca no obtuviera el mejor precio posible por la reparación.

Será interesante comprobar si cuando se pagó o se pague la factura de esta reparación, se realiza algún reparo desde intervención, porque si ya es triste trabajar en una entidad en que el Presidente , con la ayuda del resto de consejeros PP-PAR, vulnera la legislación para coartar las posibilidades de control de la oposición o para hacer lo que le viene en gana, lo es más, cuando desde quien debe velar por la seguridad jurídica de la entidad, se guarda silencio.

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