Monzón, 18 de febrero de 2013.
El Grupo Municipal de IU en Monzón, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de la localidad se posicione contra la reforma de la administración local, que pretenden dejar a los Ayuntamientos en meros gestores del mantenimiento de las ciudades y arrebatarle competencias que se han mostrado imprescindibles para dar respuestas a las necesidades más cercanas de los ciudadanos".
Para Miguel Aso, portavoz municipal de IU, "la propuesta de modificación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy es absolutamente decepcionante en su contenido, falsa en su justificación y profundamente ineficaz y nociva para el interés de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Es además decepcionante y posiblemente incostitucional, porque vulnera lo establecido en el Art 142 de la Constitución española, menospreciando el principio de autonomía municipal, y modificando el modelo constitucional de estructura territorial del Estado, relegando a los ayuntamientos al mero papel de delegaciones de las CCAA y del Gobierno del Estado, sin contenido político y sin capacidad de gestión más allá de lo que decidan las otras administraciones".
En este sentido Aso, ha señalado que "el anteproyecto supone una radical modificación sobre el marco competencial municipal, reduciéndolo de modo lamentable a las competencias relativas del mantenimiento de la ciudad, razones por las cuales, hay que cuestionar esta reforma, tanto política como jurídicamente por su probable inconstitucionalidad. Por si esto fuera poco -ha señalado Aso-, la justificación de la reforma es una farsa, toda vez que el conjunto de la deuda achacable a las administraciones locales apenas asciende al 5% por ciento del total, respondiendo además al Ayuntamiento de Madrid, gestionado los últimos años por el PP, más de la mitad de ese porcentaje". Por ello -ha continuado el concejal- lo que verdaderamente esconde la reforma, es disminuir el Estado a su mínima expresión, desmantelando aquellas estructuras que no resultan económicamente rentables y disponiendo el traslado a manos privadas, de todas aquellas que resultan apetecibles a intereses económicos.
Por ello IU, considera que esta agresión contra lo público debe ser contestada políticamente en los Ayuntamientos y en la sociedad civil, pues los Ayuntamientos son el primer lugar al que la gente acude para solucionar sus problemas, y es por ello, por lo que desde IU siempre hemos defendido que los Ayuntamientos, como gestores más directos a los administrados, deben ser estructuras administrativas fuertes, con competencias y con recursos suficientes.
Aso ha finalizado diciendo que "en Monzón hay servicios prestados por el Ayuntamiento, como la Residencia Municipal o la Escuela de Educación Infantil de cero a tres años, que se han abierto o ampliado por una demanda de la sociedad montisonense, que no ha sido atendida por las administraciones superiores como las Comunidades Autónomas, por lo que si esta reforma ve finalmente la luz, estos servicios creados deberán ser asumidos por quienes nunca los han querido y de hecho siguen sin quererlos, por lo que corren peligro de ser privatizados y por otro lado, será muy complicado crear nuevos servicios públicos, que den respuesta efectiva a las necesidades de la ciudad, pues lo que es evidente es que sin el impulso de los Ayuntamientos, no se hubieran creado".
La propuesta en concreto tiene seis puntos:
ACUERDOS
1. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno de España a la retirada inmediata del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Insta del mismo modo al cumplimiento del Artículo 142 de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno de España a iniciar u Proceso de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación adecuada de los Municipios, la búsqueda de fórmulas que permitan asegurar la pervivencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y su prestación desde la iniciativa pública.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno municipal a elaborar, con la máxima urgencia, un informe de las afecciones que la aplicación de dicha ley, en su redactado actual, supondría para el Ayuntamiento de Monzón, incluido su personal, y para la ciudadanía de Monzón.
4. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Ayuntamiento de Monzón a participar e impulsar cuantos procesos se lleven a cabo, incluido el recurso de inconstitucionalidad, para oponerse a la aprobación definitiva primero, y a la aplicación después, de dicha ley.
5. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Gobierno de Aragón a iniciar un proceso de participación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que permita la financiación adecuada de los servicios que prestan todos los municipios aragoneses, teniendo en cuenta las especiales características y la realidad aragonesas, de manera que se garantice la prestación de los servicios públicos desde la iniciativa pública.
6. El Pleno del Ayuntamiento de Monzón, reprueba al Ministro Cristóbal Montoro por presentar la nueva Ley como una reducción del número de concejales que reciben una retribución, puesto que apenas se reduce el 1% dicho número de concejales y sus declaraciones suponen una nueva descalificación de la política y de las personas que, sobre todo en los pequeños municipios trabajan de forma altruista en beneficio de la sociedad de la que forman parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario