lunes, 21 de octubre de 2013

CRONOLOGÍA DE LA INCAPACIDAD. TAMBIÉN EN MATERIA DE EMPLEO.

Desde estas líneas, Izquierda Unida Monzón quiere expresar y poner encima de la mesa un ejemplo más de la incapacidad de nuestro equipo de gobierno PP-PAR en materia de empleo, así como denunciar la deslealtad institucional que han mostrado con las propuestas presentadas desde nuestro Grupo Municipal.

Con fecha 27/02/2013 el Grupo Municipal de IU presentó en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que se instaba al equipo de gobierno a poner en marcha una mesa de trabajo técnico con la presencia de los diferentes agentes de desarrollo de distintas Administraciones locales y asociaciones empresariales y de comercio, para realizar planes ejecutables para el desarrollo socio-económico de la ciudad y comarca, ya que nuestro grupo estaba y está muy preocupado por la situación que estamos viviendo en materia de destrucción de empleo en la ciudad y veíamos que desde el equipo de gobierno poco o nada se estaba haciendo. La sorpresa fue que la citada moción fue votada en contra por el equipo de gobierno PP-PAR, por lo que como tienen mayoría absoluta fue rechazada. Para mayor sorpresa, en el turno de explicación de voto, el Portavoz del PP Sr. Castanera, señala que “les gustaría recoger el guante de lo que se ha dicho sobre la propuesta de crear una mesa técnica. Le parece muy buena idea e independientemente de que por los motivos que ha explicado no puedan votar a favor, estarán de acuerdo en crear la mesa técnica

Como nuestro objetivo era crear esa mesa para analizar la situación socio-económica de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio y así poder planificar actuaciones para potenciar nuestras industrias, comercios, apoyo empresarial, etc y en vistas de que el equipo de gobierno nada hacía, presentamos en el Ayuntamiento de Monzón el día 15/03/2013 el escrito donde se solicitaba que se convocará una MESA DE TRABAJO TÉCNICA, a la mayor brevedad posible, en la que estuvieran presentes, entre otros:

Agentes de desarrollo o agentes de empleo de las diversas administraciones locales
Agente de desarrollo del programa CEDER
Asociación de Empresarios
Asociación de Comercio
Agentes del Servicio Estatal de Empleo Público y de los sindicatos.

En Julio de 2013 el concejal de desarrollo Eduardo Lanzón se pone en contacto con nuestra concejal Milva Bueno para fijar fecha de la mesa e invitarla a la misma, (CUATRO MESES DESPUÉS DE QUE LA SOLICITÁRAMOS POR ESCRITO Y CINCO TRAS LA MOCIÓN). Ahí demostraron la preocupación que tiene nuestro equipo de gobierno por la situación de crisis tan desoladora que estamos viviendo y por las convicciones que tienen en poder revertir en algo esta situación. Desde entonces, se han tenido dos reuniones (12 DE JULIO Y 25 DE SEPTIMBRE) en las que se han ido definiendo las líneas de trabajo que se quieren llevar a cabo para el desarrollo económico de nuestra comarca. A las mismas asisten entre otros los agentes de desarrollo local de Ayuntamiento y Comarca, la gerente del Ceder, representantes del INAEM, representante de asociación de empresarios y representantes de asociación de comercio.

Cual es nuestro asombro cuando el 1/10/2013 en nota de prensa (Pinchad aquí), el concejal de desarrollo, dice: “… desde primavera, se realizan en Monzón las denominadas Mesas de Desarrollo. Son unos encuentros abiertos a participación de los agentes que puedan influir en la creación o el mantenimiento de empleo, y tiene como objetivo trabajar en un frente único, dirigido fundamentalmente a agilizar trámites”.

Posteriormente leemos en otra nota de prensa de fecha 10/10/2013 (Pinchad aquí) que “Comarca del Cinca Medio, Ayuntamiento de Monzón y Asociación de Comercio y Servicios, presentaban las líneas en las que están trabajando para revertir la situación industrial y comercial de la ciudad azotada por la crisis…”.

No deja de ser curiosa tanta nota de prensa y tanta foto para tan poca iniciativa política en materia de empleo. Tanta nota de prensa en la que más allá de no nombrar ni una sola vez a quien ha impulsado de verdad estas mesas, que no es otro que el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ni tan siquiera tienen la delicadeza de decir la verdad, pues ni las mesas llevan funcionando desde primavera, ni las ha impulsado el equipo de gobierno municipal, ni desde comarca han tenido vocación alguna de trabajar en esta línea, por cuanto en plena crisis han extinguido la plaza de agente de desarrollo local.

Es obvia la ineficacia de nuestro equipo de gobierno, también en materia de ideas y trabajo para la generación de empleo y para evitar pérdidas en el mismo, por cuanto en el último Consejo Económico y Social (CES) ni tan siquiera presentaron una propuesta de futuro y la conclusión de la reunión fue redactar un dossier para ver si el año próximo podemos volver a estar incluidos en las áreas de reindustrialización estatal, cuestión que de ser un gobierno previsor que lee, ve lo que está pasando en la ciudad y sabe lo que quiere, a estas alturas no encargaría un dossier, simplemente debería llevar un año con él tocando puertas en Madrid. En 2014, salvo que lo recorten, comenzará un nuevo plan de reindustrialización, y hoy nuestro Ayuntamiento, a escasos dos meses de la fecha siquiera tiene un dossier con el que pedir la inclusión de la ciudad en el citado Plan de ayudas.

Izquierda Unida Monzón

sábado, 19 de octubre de 2013

IU Monzón presenta moción para establecer clausulas sociales en contratación municipal

El Grupo municipal de IU ha presentado moción para su debate en el próximo Pleno Muncipal, al objeto de que el Ayuntamiento de Monzón establezca cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que queden incluidas en los pliegos de contratación, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha señalado que "es posible desde el punto de vista laboral, social y medioambiental, ir más lejos en los criterios de selección, incorporando cuestiones que valoren el esfuerzo de determinadas empresas en esta materia, pues sólo así conseguiremos que las que no tienen estos criterios y pretendan contratar con la administración, comiencen a trabajar en esta línea".

El portavoz de IU, ha señalado que "la sociedad hoy día ve las nefastas consecuencias que conlleva la privatización de los servicios públicos, privatizaciones que llevan aparejado en demasiadas ocasiones bajas condiciones salariales de las y los trabajadores de la contrata. Sin embargo, esta precariedad laboral no constituye una novedad, pues es sabido que todo proceso de privatización lleva consigo un empeoramiento de las condiciones laborales. Por ello, y entre otras razones, desde Izquierda Unida rechazamos las privatizaciones".

En este sentido IU pide igualmente que dada la imposibilidad de contratar personal público por la administración, en base a la legislación estatal, cuando finalicen los contratos de prestación de servicios por empresas externas "no se prorroguen los contratos vigentes de prestación de servicios públicos, redactando cuando expire cada uno de ellos, un nuevo pliego de contratación que incorpore dichas clausulas sociales, las cuales, deben permitir garantizar unas condiciones de vida dignas a los trabajadores de las contratas."

Finalmente, el concejal de IU ha señalado que " las condiciones de vida dependen en gran medida de las condiciones laborales y salariales de cada trabajador y trabajadora. Si eso no se produce de manera digna, estamos simplemente ante la explotación laboral promovida por pliegos públicos que no garantizan estas condiciones laborales y salariales a los trabajadores de las contratas. El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno y debe promover condiciones laborales dignas en la prestación de sus propios servicios y contratos municipales".

La resolución tiene dos puntos que son los siguientes:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Monzón, Pleno, acuerda:

1.- Encargar a los servicios técnicos municipales el estudio y redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que queden incluidas en los pliegos de contratación de este Ayuntamiento, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

2.- No prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Mi recuerdo a Mariano Viñuales

Ayer por la noche supe de la triste noticia del fallecimiento del compañero y camarada Mariano Viñuales. De él, se pueden contar muchas cosas, pero me apetece contar una que creo define bien su personalidad. Recuerdo un día en Huesca. Poco antes de las últimas elecciones autonómicas. El Círculo Republicano de Huesca invitó a todos los partidos con presencia en las Cortes a un debate sobre la República y la posibilidad de una Tercera. Asistió un representante en nombre del PSOE, que francamente no estuvo nada acertado en el comienzo de su intervención, pues vino a decir que una República no es garantía de nada y que hay Repúblicas en Irán o en el Congo, por lo que ahora mismo no era una prioridad para su partido. Yo miraba a Mariano, sentado en las primeras filas del público. Él se removía en su asiento y en cuanto pudo pidió la palabra. Creo recordar que se levantó y con lágrimas en los ojos, emocionado, vino a decir que ese señor no era socialista y que había tirado por los suelos el ideal y la memoria de los miles de socialistas que lucharon y murieron junto a él defendiendo la República. Es era Mariano, un incansable defensor de la República y de todos los que junto a él, con independencia de su ideología se dejaron o se jugaron la vida en defensa de la legalidad republicana. Mariano fue uno de esos héroes que se jugó la vida contra el fascismo en Europa y que nunca abandonó sus creencias comunistas, su entrañable fraternidad republicana y su inmensa bondad.

Descansa compañero.

viernes, 11 de octubre de 2013

LA MEJORA DE LA CARRETERA A-130 EN LA ZONA DE LA "PEÑA LA MORA" COMENZARÁ EN OCTUBRE

El Gobierno de Aragón nos ha contestado en relación al arreglo de la carretera A-130 en el término municipal de Monzón. Es la carretera que va desde Monzón a Alcolea por Pomar de Cinca, Estiche y Santalecina. La actuación se corresponde con el tramo de la zona denominado "Peña la Mora"  (puntos kilométricos 0,000 a 1,950). Cabe recordar que en el mes de agosto realizamos dos preguntas al respecto, dado que el Gobierno de Aragón anunció en el mes de junio el comienzo de los trabajos, los cuales se  van a demorar hasta el mes de octubre supuestamente porque esta mejora la van a incluir dentro de las partidas correspondientes al Plan Impulso 2013, esto es, que si no hubiera habido autorización de mayor nivel de deuda por parte del Estado a las Comunidades Autónomas, esta carretera, que está en un penoso estado, seguiría esperando una mejor suerte.

El Gobierno, nos ha contestado que las mejoras se harán igualmente en la "travesía de Alcolea y subida al puerto" entre los puntos kilométricos 24,400 y 27,800, que falta le hacía.

Lo que no ha contestado correctamente el Gobierno es sobre la razón por la que se ha permitido que esta carretera, abundantemente transitada por vehículos pesados y por maquinaria agrícola relacionada con el transporte de forrajes, haya podido llegar a este punto de dejadez.

Adjuntamos las respuestas.




miércoles, 9 de octubre de 2013

IU exige al Gobierno de Aragón que abone las ayudas del programa ARI

IU presenta una iniciativa en las Cortes para solucionar los impagos que sufren las personas que se acogieron al programa de Áreas de Rehabilitación Integral que no han cobrado las ayudas por la no emisión de las calificaciones definitivas de los expedientes por parte de Obras Públicas y pide se paguen intereses de demora por tal imprevisión

Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a abonar las ayudas del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pendientes de pago. Una reivindicación que trasladará a través de una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de las Cortes y en la que exige que el pago se realice en un plazo máximo de dos meses desde la aprobación de la iniciativa, realizando para ello las modificaciones o consignaciones presupuestarias que haya lugar.

Según las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno celebrado el pasado 27 de septiembre, en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, no se están abonando las ayudas del Programa ARI en el territorio aragonés “por razones técnicas, administrativas y jurídicas”. En este sentido el diputado señala “que no puede el Gobierno escudarse simplemente en el hecho de que el anterior Ejecutivo no consignó la partida plurianual, por cuanto entendemos que la medida que se arbitre para su solución, supuestamente en 2014 según señaló Alarcón, bien podría haberse arbitrado en el 2013 si hubiera habido previsión y voluntad por el actual Gobierno”.


“Por los datos que hemos obtenido, -explica Aso- el impago se está produciendo desde julio de 2012, sin que se haya puesto remedio alguno desde esa fecha”. “Esto está llevando a una situación económica muy angustiosa a familias aragonesas que se acogieron al programa ARI, y anticiparon el coste de la rehabilitación y la Administración no ha cumplido con el compromiso de subvención que, en el caso de rehabilitación de viviendas familiares, puede llegar a ser de hasta 21.000 euros”, apunta el diputado. Tras la respuesta de Alcarcón, IU ha conocido que la deuda que mantiene el Gobierno de Aragón con las familias afectadas supera los 5,5 millones de euros y que el Ejecutivo no tiene intención de realizar pago alguno hasta 2014, afectando, tan sólo en la ciudad de Monzón a más de 40 expedientes.

El diputado y concejal en Monzón explica que su formación política y social ha recibido quejas de diversos vecinos/as de la localidad de Monzón en relación con el ARI. “Estos ciudadanos/as entregaron hace aproximadamente un año toda la documentación relativa de las obras pero no han recibido la certificación final y esto les impide cobrar estas ayudas, tanto las del Ayuntamiento de Monzón, que supuestamente podría pagar por tener consignación como las del Gobierno de Aragón”. “Este impago, -continúa- les ha llevado a los mismos a tener que estar pagando altos intereses por créditos que solicitaron para hacer frente a los pagos que hay que adelantar para las obras y que pensaban liquidar una vez fuese cobrada esta importante ayuda”.

Por este motivo, IU ha incluido un segundo punto en su iniciativa en el que insta al Gobierno aragonés a adoptar las medidas legales y administrativas necesarias para pagar los intereses de demora que se hayan devengado por la tardanza en la emisión de las calificaciones definitivas y el posterior pago de las ayudas, al entender que se ha producido una imprevisión presupuestaria por parte del Gobierno de Aragón, lo que ha llevado a la imposibilidad de emitir las calificaciones definitivas en los plazos medios habituales.