jueves, 26 de abril de 2012

ASO PEDIRÁ EXPLICACIONES A SERRAT SOBRE EL NUEVO COLEGIO DE MONZÓN MAÑANA EN LAS CORTES


El diputado de IU Aragón considera “inadmisible” que el nuevo colegio de Monzón esté acabado en septiembre, tal y como afirmó el concejal de Urbanismo, y el Departamento de Educación no lo abra y prefiera tener a los alumnos en barracones


Zaragoza, 26 de abril de 2012. El diputado de IU por el Alto Aragón y concejal montisonense, Miguel Aso, pedirá mañana a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que explique ante el Pleno porqué no estará abierto el nuevo colegio de Monzón para el curso escolar 2012-2013, cuyas instalaciones están proyectadas que terminen en septiembre del presente año.

Miguel Aso recuerda que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón afirmó el pasado marzo que “se retrasaba la puesta en marcha del nuevo colegio hasta el curso 2013-2014, a pesar de que su construcción estará concluida a finales de septiembre de este año”. Para Aso, “esto es inadmisible cuando hay alumnos en módulos prefabricados, o como le gustaba llamar al PP en la pasada legislatura, en barracones”.

Aso asegura que el grupo municipal de IU en Monzón le dijo al equipo de gobierno en el debate de presupuestos que “no sería necesario presupuestar los 500.000 euros para urbanizar el nuevo colegio porque no estaría acabado, por lo que el Ayuntamiento se podía ahorrar un dinero muy importante y el concejal de Urbanismo nos dijo que lo estaría, que esa partida no podía tocarse y que el curso comenzaría con normalidad en el nuevo centro educativo”. En este sentido, el diputado y concejal de IU tacha de pésima “la gestión”. “No entendemos que, si se acaba en septiembre de 2012 una obra cuyo coste total para las diferentes administraciones supera los 4.000.000 de euros, no la pongan en marcha hasta septiembre de 2013 y tengamos parada una inversión de ese calado todo un año”, dice.

Aso cree que “esto es consecuencia, en primer lugar, de la reforma de la Constitución española promulgada por el PSOE y el PP el pasado verano, por la cual reducir el déficit y pagar la deuda es una prioridad constitucional por delante de los servicios públicos y, por otro, por la imposición del Estado en materia de reducción de gastos en educación o sanidad públicas como pueda ser por ejemplo el aumento de alumnos por aulas, lo que va a suponer ni más ni menos una merma en la calidad educativa y que unos 1.500 profesores interinos según los sindicatos vayan a las listas del paro en Aragón”.

Para finalizar, Aso manifiesta su preocupación por la posición del Consistorio, “que acepta sin pestañear lo que le viene de Zaragoza, en lugar de defender con mayor ahínco a la ciudad, exigiendo su apertura” concluye.

ASO ADVIERTE DE LOS RIESGOS PARA EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENCIOS DE SOBRARBE Y PARA LA CUIDADANÍA DEL ESTADO DE LA NAVE UTILIZADA POR PROTECCIÓN CIVIL



El diputado de IU por el Alto Aragón ha pedido al consejero de Política Territorial que informe a su grupo parlamentario de la grave deficiencia de ausencia de energía eléctrica en la nave situada en Torla (Huesca)

Zaragoza, 26 de abril de 2012.- El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, en coordinación con la Asamblea Comarcal de IU en Sobrarbe, ha presentado tres preguntas para su respuesta escrita al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en relación a la nave utilizada por Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe, situada en la localidad de Torla (Huesca), desde donde se presta el servicio de extinción de incendios y salvamento a los municipios de Torla, Broto y Fiscal por los bomberos voluntarios de Protección Civil.

Miguel Aso, diputado de IU por el Altoaragón, ha señalado que las preguntas formuladas han sido realizadas como consecuencia de que “nuestra organización ha conocido que esta nave, construida hace unos 10 años, carece de suministro de energía eléctrica, lo que, además de dificultar el normal desarrollo de las actividades propias del servicio (mantenimiento, formación, etc.), pone en peligro a los ciudadanos, cuya seguridad depende de este servicio comarcal”. “La carencia de energía eléctrica imposibilita, entre otras cuestiones, la utilización de sistemas de calefacción que eviten que los equipos contra-incendios se congelen, circunstancia frecuente en invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona quedando inoperantes y sufriendo un importante deterioro”, ha advertido.

En concreto, el grupo parlamentario de IU Aragón pregunta al consejero Suarez qué datos tiene el Gobierno de Aragón acerca de esta grave deficiencia de ausencia de energía eléctrica en dicha nave, qué medidas piensa tomar para, en colaboración con la Comarca del Sobrarbe, solventar estas graves deficiencias y si considera que el servicio de extinción de incendios y salvamento se presta en esa Comarca en las debidas condiciones técnicas y de personal.

Igualmente, IU Aragón, que no cuenta con representación en la Comarca del Sobrarbe, ha solicitado por escrito al presidente de la entidad, a través de la concejal de IU en Ainsa Marisa Ventero, que solvente esta grave situación, por ser una responsabilidad propia de la Comarca.

martes, 24 de abril de 2012

IU PLANTEA UN REPARTO DE AGUA AL REGADÍO QUE PERMITA UNOS INGRESOS DE SUBSISTENCIA AL SECTOR





Zaragoza, 24 de abril de 2012.- El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, solicita, a través de una iniciativa parlamentaria, que las Cortes de Aragón insten al Gobierno autonómico a que se dirija al ministerio de Medio Ambiente, para que, con carácter general y en colaboración con las comunidades de regantes y a fin de que se haga un reparto del agua que permita mantener en todo el sector unos ingresos mínimos de subsistencia, se fije una cantidad de suministro de agua suficiente para 10 Ha a cada uno de los activos agrarios, entendiendo como tales a, al menos, los cotizantes a la Seguridad Social agraria, distribuyendo el agua que quedase para riego y, una vez satisfechas estas necesidades mínimas de subsistencia, conforme se viene realizando hasta la fecha.

Miguel Aso explica que “la idea nace con el objetivo claro de que se proporcione al activo agrario el agua necesaria para que pueda cultivar con normalidad en 10 Ha el cultivo que desee, de tal forma que a todos los activos agrarios se les proporcione agua suficiente para ello”. A a su entender, “con esta cantidad de agua se podrían sembrar cultivos que generasen mayores ingresos que podemos llamar de subsistencia, al objeto de que, entre otras, se pueda ayudar en mayor medida a los agricultores a hacer frente al importante desembolso económico que está suponiendo realizar los pagos por la modernización de sus explotaciones”. “Repartida esta cantidad de agua, -continua- nuestra propuesta señala que se reparta el excedente proporcionalmente entre todo el sector, tal y como se viene haciendo hasta ahora”.

Aso señala que “en Aragón y España, que tienen mayoritariamente un clima mediterráneo y con el cambio climático encima de la mesa, habrá episodios de sequía más o menos acuciantes y debemos tener establecidos unos criterios de reparto de agua que haga posible que no se perjudique todavía más al sector, en especial a la pequeña y mediana explotación que ha hecho fuertes inversiones en sus modernizaciones y ahora, por la falta de agua, no podrá subsistir y hacer frente al pago de las mismas por no tener garantizados unos ingresos óptimos por falta de agua, de tal modo que a medio y largo plazo esto supone más abandonos de activos agrarios y mayor desvertebración del mundo rural y de Aragón”.

Para el diputado de IU Aragón, “la solución a la sequía debe abordarse desde varios enfoques tales como ayudas al sector afectado mediante la concesión de créditos blandos con bajos tipos de interés, medidas fiscales al sector, adelanto de ayudas como las de la PAC sin interés alguno y además entrar en el reparto del agua, para que se generen unos mínimos de subsistencia al sector del regadío que beneficien de manera especial a la pequeña y mediana explotación aragonesa, que por otro lado es la mayoritaria”.

miércoles, 18 de abril de 2012

ASO PREGUNTA A LOBÓN POR LAS AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA ‘CANTERA PALOMA’



El diputado de IU por el Alto Aragón ha registrado hoy varias preguntas al consejero de Agricultura, Ganedería y Medio Ambiente sobre un proyecto de explotación minera en Aínsa-Sobrarbe

Zaragoza, 18 de abril de 2012.- El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, formulará, a petición de IU Sobrarbe, varias preguntas al consejero del ramo, Modesto Lobón, relativas al proyecto de explotación minera “Cantera Paloma” en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, considera, una vez iniciado el procedimiento de evaluación ambiental de dicha concesión para su explotación, que, “de comenzarse la extracción minera, supondría una nueva agresión a nuestro territorio que podría afectar a nuestro rico patrimonio natural y paisajístico”.

“Se trata de una concesión a 30 años, con una extracción de 5.970 m3 de roca útil al año, que recorrerá el frente de la sierra y los montes de Partara, La Selva y la Espigolada, donde se alterarían amplias zonas naturales, zonas ocupadas en gran parte por Montes de utilidad pública y todo en pro del mercantilismo imperante, donde no importa destrozar una Sierra para obtener “arenisca de calidad superior” como roca ornamental”, explica Ventero.

Además, la Asamblea de IU Sobrarbe denuncia que la “Cantera Paloma”, “destrozará e impactará la zona con una alteración del LIC “Rio Ara”, que está situado aproximadamente a 1 Km. de la explotación”. “Se trata de un ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón –continua Ventero- y agrede un área de sectores de nidificación de diferentes especies como el Azor común, Gavilán, Milano real, catalogado y en peligro de extinción, Alimoche catalogado vulnerable, así como otras tantas especies de rapaces”.
Por todo ello, Aso preguntará a Lobón sobre las afecciones que estima el Gobierno puede tener esta explotación minera sobre el medio natural en la zona y sobre el impacto paisajístico, así como si comparte el Gobierno la idoneidad de esta explotación minera en esta zona, habida cuenta de las afecciones que pueda tener sobre el medio natural y paisajístico, en una zona que tiene en el turismo de naturaleza una importante fuente de ingresos que podrían verse afectados.

martes, 17 de abril de 2012

Pedimos en Las Cortes que se resuelvan los contratos del Plan Red



El diputado de Izquierda Unida por el Alto Aragón denuncia la reducción de las inversiones en carreteras desde 2010, porque afecta a la seguridad viaria y desvertebra el territorio.


El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes una moción relativa la Plan Red y que dimana de la interpelación que formuló ante el Pleno de las Cortes al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón.

En concreto, IU Aragón demandará mañana que las Cortes insten al Gobierno autonómico a resolver los contratos firmados con las empresas adjudicatarias del Plan Red que no hayan comenzado los trabajos en los sectores que les fueron adjudicados, imponiendo las sanciones económicas y jurídicas a que hubiera lugar como consecuencia de no haber cumplido con las condiciones establecidas en los contratos de los que resultaron adjudicatarias.

Además, insta a la DGA a reunirse con los representantes de los trabajadores de sus brigadas al objeto de aclarar el futuro trabajo que habrán de asumir conforme al estado de gestión de las carreteras aragonesas y a la evolución del Plan Red.

Por último, la iniciativa demanda al Ejecutivo PP-PAR que realice las modificaciones presupuestarias precisas para la asunción del mantenimiento y mejoras de las vías públicas aragonesas previstas en el plan para el ejercicio 2012.

Miguel Aso recuerda que, “con fecha 1 de enero de 2012, el Plan Red debería estar en funcionamiento para las mejoras y el mantenimiento de las carreteras aragonesas de la red estructurante, la que lleva aproximadamente el 70% del tráfico en Aragón, sin embargo, este hecho no se ha producido”. “IU nunca ha respaldado el Plan Red”, reitera el diputado quien critica “el sistema de concesión del mismo, porque los contratos vinculados al Plan se han para que no computase como deuda en la Administración pública, cuando hay que pagarlo de todas formas”.

En este sentido, Aso reclama al Gobierno de Aragón que vuelva al “modelo tradicional “de concesión de contratos, “en el que saca a licitación una carretera, la concesionaria hace la obra y la Administración pública se encarga del mantenimiento, porque es más barato, más seguro y aumenta la eficacia en la coordinación y la gestión de las carreteras”.

jueves, 12 de abril de 2012

ASO PREGUNTARÁ A ALARCÓN SOBRE EL ANUNCIO DE CREAR UN NUDO LOGÍSTICO ENTRE BARBASTRO Y MONZON VINCULADO A LA TCP


"El grupo parlamentario de IU Aragón ha recibido una respuesta escrita del consejero de Obras Públicas en la que asegura que “que no hay decisión sobre el trazado definitivo de la Travesía Central del Pirineo”


Zaragoza, 12 de abril de 2012. El diputado de IU Aragón y concejal de IU en Monzón, Miguel Aso, señala que, según reflejan varios medios de comunicación, “el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Fernández de Alcarcón, lanzó ayer en una visita a Monzón, la esperanza de la creación de un nudo logístico que pudiera localizarse entre Monzón y Barbastro, relacionando el mismo con la Travesía Central de los Pirineos”. “Sin embargo, recuerda Aso, en las Cortes hemos recibido contestación a una pregunta parlamentaria formulada al consejero por nuestro grupo político, en la que reconoce que hay varios trazados posibles para la TCP en función de diversos estudios y que no hay tomada una decisión firme sobre el trazado definitivo de la misma”.

Para Aso, “Alarcón, o no dice la verdad en la respuesta escrita a nuestro grupo parlamentario, o no dijo ayer la verdad a los ciudadanos de Monzón, porque vincular un nudo logístico a una obra que no tiene trayecto ni proyecto, de la que no se sabe siquiera el coste, como el mismo consejero nos reconoce en la misma pregunta, y que no cuenta con el respaldo político en Europa, es poco serio y carece de más valor que el de ocultar en su visita que no tiene nada que anunciar en materia de inversiones en Monzón y Comarca, y mucho menos por desarrollar la urbanización de la Armentera”.

En este sentido, el diputado y concejal de IU Aso anuncia que va a registrar una pregunta al consejero de Obras Públicas, para respuesta oral en el Pleno de las Cortes, al objeto de que aclare las manifestaciones de ayer, “porque sus afirmaciones con contradictorias y queremos que nos indique si hay o no trayecto decidido para la TCP y, por tanto, si lo del nudo logístico es o no, más del mismo humo para tapar la nula apuesta de gestión inversora del Gobierno, entre otras por urbanizar el polígono de la Armentera”.

Aso recuerda que el Ejecutivo PP-PAR debe impulsar, de manera definitiva, el polígono que cuenta con unas 30 empresas ubicadas en diferentes grupos empresariales, con casi 1.000 trabajadores y tiene unas necesidades muy claras y urgentes de inversión que, de llevarse a cabo con rapidez, podrían permitir, sin duda aún en plena crisis, que el polígono ubicado en Monzón pueda seguir generando puestos de trabajo para el municipio”. “Pero no sólo para Monzón –concluye- pues en él trabajan personas de diversas comarcas y localidades de la zona oriental de la provincia de Huesca y genera servicios imprescindibles para otras industrias y polígonos de la zona oriental de la provincia de Huesca, como es el caso del servicio del apartadero ferroviario”.

martes, 10 de abril de 2012

BARRENA INTERPELARÁ A SERRAT SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO

Zaragoza, 10 de abril de 2012.- El portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, formulará una interpelación a la consejera del ramo, Dolores Serrat, en el Pleno de las Cortes relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia de planificación del servicio público educativo.

Adolfo Barrena destaca que “todas las familias están en estos momentos pendientes del proceso de admisión que empieza el día 16 de abril y las propuestas que conocemos no garantizan la suficiente cantidad de plazas en condiciones de calidad y acceso al servicio público educativo, tal y como demuestran las movilizaciones convocadas por las AMPAS de colegios como Ronda Norte, Arcosur, Valdespartera, etcétera. “Y, todo ello, -continua- agravado por la modificación que supone el que compute el domicilio laboral a la hora de adjudicar plaza y las preferencias del Gobierno de Aragón por la educación privada-concertada”.

Para Barrena, “el servicio público educativo debe responder a una planificación que dé respuesta a las necesidades de atención de la población en edad escolar, debe tener en cuenta la realidad socioeconómica y otros aspectos que inciden en el desarrollo del proceso educativo”. “Sin embargo, -continua- el único criterio que parece seguir el Gobierno es el economicista, primando la educación privado-concertada frente a la pública”.

“En reiteradas ocasiones, – recuerda - hemos reclamado al Departamento de Educación la planificación adecuada del servicio público educativo para que pueda dar respuesta, en las adecuadas condiciones de calidad, a las necesidades educativas y de escolarización que existen en Aragón”. Sin embargo, “con las medidas que está aplicando el Gobierno se agrede claramente a la escuela pública, con un tijeretazo de 3.000 millones de euros, el incremento de ratios, la eliminación de los programas Educa3 y Escuela 2.0, la falta de instalaciones o los barracones, todo esto ataca directamente a la calidad de la enseñanza y dificulta la atención más individualizada que requiere una escuela plural, integradora e intercultural como debe ser la escuela del Siglo XXI”.