martes, 28 de septiembre de 2010

ESTOY DE HUELGA




Hoy a partir de las 5 de la mañana comienza mi jornada como piquete junto a otros compañeros y compañeras.

El que haya decidido trabajar sin tener servicios mínimos, que sepa que el dinero y el esfuerzo que dedicaremos los que hagamos huelga, es igualmente para defender sus derechos, los de sus hijos o los de sus padres. En definitiva habremos hecho por los suyos, lo que él no ha estado dispuesto a hacer.

Sus excusas tendrá. La razón la tenemos nosotros

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LOS CARGOS INSTITUCIONALES DE IU EN ARAGÓN SECUNDARÁN LA HUELGA GENERAL

Los cargos públicos de Izquierda Unida de Aragón han solicitado a sus respectivas instituciones, Cortes de Aragón, Ayuntamientos, Diputaciones y Comarcas, que suspendan las actividades previstas para el próximo 29 de septiembre, lo que en el caso de Ayuntamientos como el de Monzón, incluye Comisiones Informativas, Plenos, Juntas de Gobierno... etc. Además, los equipos de gobierno municipales en los que hay representación de IU como sucede en Monzón, Andorra o Alcañiz entre otros, también secundarán la huelga.

IU ha notificado a sus respectivas instituciones que harán huelga y, por consiguiente, que no participarán en ninguna de las actividades que estén previstas para ese día. Ha comunicado, igualmente, la petición de que se aplique en sus retribuciones el pertinente descuento por seguir la huelga convocada por las organizaciones sindicales en defensa de los derechos sociales, contra los recortes laborales y exigiendo una salida más justa y social de la crisis.

IU Aragón va a secundar la huelga porque los motivos para celebrarla son muy importantes teniendo en cuenta que “nos jugamos el modelo económico y social” y “los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras están en peligro”, explica su Coordinador General, Adolfo Barrena.

En este sentido, Barrena recuerda que “hay una izquierda que lucha, que plantea otra salida a la crisis, que ahora apuesta por la huelga general” y ha reiterado el compromiso de IU con la huelga general “a todos los niveles”.

Por otro lado, Miguel Aso, concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón y coordinador Intercomarcal del Altoaragón, ha pedido a los trabajadores "que secunden la huelga y que no lo hagan porque se lo piden los sindicatos o porque se lo pida un partido político". Deben hacerla ha señalado, "porque están en juego muchos derechos por los que se ha luchado durante años y en definitiva están en juego los derechos de los trabajadores actuales y los de nuestros hijos y nietos cuando lo sean".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Adios a Labordeta

Si no hace muchas fechas escribía unas líneas por la pérdida de José Saramago, ahora toca hacerlo por otro de los grandes. Esta vez nos ha dejado José Antonio Labordeta. Un aragonés orgulloso de serlo como ningún otro. Un aragonés ejemplo para muchos de honestidad, de compromiso político, de humildad, de defensa de los valores humanos, de cercanía, de conocimiento y amor por su tierra y de otras tantas cosas. Un hombre que su aspecto de bonachon lo definía perfectamente.

Desde este blog personal, quiero mostrar mi más profundo pésame a la familia, a los compañeros de chunta aragonesista, partido por el que fue Diputado los últimos años y en definitiva a todos los aragoneses de bien, pues ha dejado tal huella en la sociedad aragonesa, que de alguna manera nos pertence a todos y todas.

Labordeta nos ha dejado y lo ha hecho con una mochila llena con todo su trabajo. Portarla será sin duda todo un reto para toda la sociedad aragonesa.

Descansa en paz compañero.

¡Hasta Siempre!

viernes, 17 de septiembre de 2010

IZQUIERDA UNIDA PIDE INFORMACIÓN A LA DGA SOBRE LA RETIRADA DE LA VALLA DE BASTARÁS

Pincha aquí para ver todas las fotos publicadas por Ecologistas en Acción.


Izquierda Unida solicita información al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativa a las obras de retranqueo de una parte del vallado de la finca cinegética de Bastarás y la construcción de una nueva pista forestal.

Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo, el consejero de Medio Ambiente informaba a IU, a través de respuesta a unas preguntas realizadas por su grupo parlamentario en Las Cortes, que “el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución subsidiaria para retirar el vallado. Ante la inexistente voluntad del propietario para permitir la entrada a la finca, se ha tenido que solicitar ante el juzgado de lo Contencioso-Administativo, la solicitud de entrada en la misma” . Y el pasado 31 de agosto el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo se pronunció favorablemente a la solicitud de entrada. Por esas fechas se hacía pública la propuesta de FIMBAS S.A, propietaria de la finca, de ejecutar un nuevo trazado del camino público que une las poblaciones de Panzano y Used por el exterior del vallado del coto.

En este sentido, el Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “entendemos que las acciones de la Administración Pública han de ir encaminadas no a “estudiar” las propuestas de FIMBAS, sino a garantizar la libre circulación por el camino tradicional existente eliminando nuevas afecciones a ese paraje natural”.

Sin embargo, y según ha tenido conocimiento IU, las personas que realizaron una visita, el pasado 11 de septiembre para ver como transcurrían las obras promovidas por la DGA para proceder al retirado de la valla, “se encontraron con la construcción de una nueva pista forestal de gran anchura y longitud fuera del actual vallado, prácticamente pegada a la existente en el interior y que recorre todo su perímetro”. “No se entiende –señala Aso- que si los juzgados habían fallado a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca, se esté ejecutando una pista forestal con el mismo recorrido y destino a escasos cinco metros de distancia de media de la ya existente”. La totalidad del trazado de la nueva pista se encuentra en el interior del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, siendo igualmente Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

“En posteriores visitas a la zona, una de las máquinas contratadas por la DGA continúa trabajando en la nueva pista, reduciendo pendientes, y todos los accesos desde la segunda pista a la primera se encuentran bloqueados por vehículos pertenecientes a la empresa”, han asegurado a IU.

Ante esta situación, Izquierda Unida quiere saber si han fallado los Juzgados a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca de FIMBAS S.A, para la retirada de la cerca y, en caso afirmativo, cuál es el motivo para que no se hayan utilizado las pistas existentes y se haya realizado una nueva con el impacto ambiental y paisajístico que esta nueva construcción supone.

Además, IU pregunta a Boné quién se va a encargar de asumir los gastos y la restauración de las dos pistas una vez que sea retirada la valla y qué medidas piensa tomar su Departamento si el retranqueo de la cerca no cambia la situación de bloqueo del antiguo camino.

“Desde Izquierda Unida consideramos que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Gobierno de Aragón haya exigido a FIMBAS las responsabilidades correspondientes”, dice Aso y añade que “nuestra obligación es exigir a las Administraciones que actúen con la ley contra los que destruyen el patrimonio, pero igualmente velar porque las acciones de la Administración sean acordes con los intereses medioambientales y, en este aspecto, hacer un vial paralelo al existente es, cuando menos, una agresión innecesaria a nuestro patrimonio natural”

lunes, 13 de septiembre de 2010

MONZON ACTUARÁ NUEVAMENTE CONTRA LOS ESTORNINOS


El próximo día 15 miércoles, es la fecha prevista para que comience la actuación a llevar a cabo por la empresa Sturnus, para eliminar los estorninos que acuden a los plataneros y polígono Paules durante las noches de otoño e invierno a pernoctar. Las actuaciones a realizar por esta empresa son las mismas que tan exitosamente resolvieron el problema el año pasado y que tantos éxitos ha dado en otras ciudades españolas. La intervención, se basa en una primera fase de actuación más importante, que combina uso de depredadores naturales ( Buhos, Halcones, aguila harris...etc) adaptados a la cetrería, pirotécnica y sonidos, lo que provoca un grado importante de estres en las aves ocasionando su marcha de la ciudad y una segunda fase de menor intensidad en las actuaciones para ejercer un mantenimiento que evite que las aves vuelvan.

Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente, ha señalado, que este año hemos adelantado la actuación a la realizada el año pasado, lo que provocará según nos ha señalado la empresa, que seguramente deban hacerse dos actuaciones fuertes, una para los estorninos residentes que ahora están pernoctando en la ciudad y otra, entre los meses de octubre y noviembre, con la llegada del estornino de centro europa.

Las labores a realizar por la empresa, se extenderán desde la fecha citada hasta el 31 de marzo, momento en el cual, dado el aumento de las temperaturas, las aves abandonan el centro de las ciudades para pernoctar en el campo o volver a centroeuropa.